Inicia caravana de madres en busca de sus hijos perdidos en ruta migratoria

0
381

Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa – Este sábado inició en la ciudad del El Progreso, en el homónimo municipio del norteño departamento de Yoro, la caravana de madres de inmigrantes perdidos en la ruta migratoria quienes recorrerán miles de kilómetros en busca de pistas que les ayuden a dar el paradero de sus descendientes.

-La caravana tendrá lugar en México entre el 23 de octubre al 7 de noviembre y se recorrerán 12 estados de la nación azteca.

-Según datos de Cofamipro 593 hondureños se encuentran actualmente reportados como desaparecidos en la ruta migratoria.

Así lo confirmó a Proceso Digital la vicepresidenta del Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso (Cofamipro), Marcia Martínez, quien indicó que en este año un total de 10 madres hondureñas emprenden la travesía en busca de sus hijos.

“La caravana ya está aquí en Progreso y salen este sábado a las cinco de la mañana con rumbo a Guatemala donde se van a juntar con madres nicaragüenses y de El Salvador”, informó la vicepresidenta de Cofamipro.

Con mucha esperanza inició la decimocuarta Caravana de Madres Centroamericanas en busca de sus Hijos Migrantes Desaparecidos. Este año, el lema es “Por el Derecho a la Verdad y a la Justicia”.

Acotó que entre las 10 madres y participantes de Honduras se tienen dos reencuentros programados pero guardan la esperanza que sean más a medida las madres recolecten pistas de dónde se encuentran sus hijos.

Uno de los motivos más frecuentes por el que los migrantes dejan de tener comunicación con su familia, se desarrolla a partir de que son víctimas del crimen organizado, o se vuelven parte de este. Durante su tránsito por México no lograron pasar la frontera norteamericana y son deportados. Muchos de ellos han expresado la vergüenza que sería regresar a sus casas sin haber conseguido llegar a Estados Unidos, y  optan por establecerse en la frontera de Guatemala con México, después prefieren olvidar su lugar de origen y a las personas más allegadas a ello, otros se convirtieron en víctimas mortales y sus cuerpos yacen en cementerios comunitarios.

Agenda-de-caravana-de-madres

Agenda

De acuerdo a lo programado esta noche las madres hondureñas pernotarán en Guatemala y luego proseguirán por esta nación hasta el martes 23 de octubre cuando todas las madres centroamericanas se juntarán en la frontera sur de México desde donde iniciarán un recorrido por 12 estados donde visitarán cárceles, centros de detención de inmigrantes, albergues y hasta cementerios en busca de sus hijos.

En la ciudad de Hidalgo se realizarán los trámites migratorios de todas las madres centroamericanas para luego trasladarse a Tapachula donde están programadas una serie de actividades, añadió la entrevistada.

Este es el décimo cuarto año que las madres centroamericanas recorren México en busca de sus hijos migrantes, quienes salieron desde sus lugares de origen hacia Estados Unidos, pero no han tenido noticias de ellos desde hace meses o años.

La Caravana se realizará en el marco de la “Cumbre Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos” que se llevará a cabo en paralelo y como parte del Foro Social Mundial de Migraciones los días 2,3 y 4 de noviembre, en donde por vez primera se dará un encuentro histórico entre madres de diferentes países como Nicaragua, Italia, Argelia, entre otros.

Cumbre

La Cumbre Mundial de Madres de Migrantes desaparecidos sucederán en paralelo y como parte del Foro Social Mundial de Migraciones los días 2, 3, y 4 de noviembre del presente donde por vez primera se dará un encuentro histórico entre madres de países del Magreb: Mauritania, Senegal, Argelia y Túnez. Igualmente estarán delegadas de España e Italia, áreas del Pacifico-Asia, Estados Unidos, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y también participaran las madres mexicanas.

Conforme al Artículo 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos suscrita en San José de Costa Rica (Pacto de San José) en noviembre de 1968 y retomada en un informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión – El derecho a la verdad (OEA-CIDH), es el derecho de las familias a conocer la suerte de sus seres  queridos, derivado de la obligación que tienen los Estados de brindar a las víctimas o sus familiares un recurso sencillo y rápido que los ampare contra violaciones de sus derechos fundamentales.

caravana de madres 2018

La interpretación de este derecho ha evolucionado y actualmente se considera que el derecho a la verdad pertenece a las víctimas y sus familiares y también a la sociedad en general. Conforme a esta concepción, el derecho a la verdad se basa no solo en el Artículo 25, sino también en los artículos 1, 8 y 13 de la Convención. Las víctimas y sus familias tienen el derecho irrenunciable e imprescriptible a saber la verdad acerca de las circunstancias en las que ocurrieron las violaciones a los derechos humanos.

El tema de “el derecho a la verdad y a la justicia”, fue seleccionado porque siempre hay temor de que no se encontrarán a migrantes que tal vez fueron tragados por los ríos, mares y desiertos. Conocer la verdad y los asuntos pendientes de Verdad, Justicia, No repetición y Reparación pueden permitir a las familias de los desaparecidos cerrar los ciclos de duelo y poder continuar sus vidas en suspenso porque la desaparición no permite salida.

La Cumbre Mundial de Madres de Migrantes busca enviar un fuerte mensaje de repudio a los poderes mundiales, gobiernos e instituciones, decirles que sus modelos de gestión de la migración en lugar de resolver lo que asumen erróneamente como un problema, agravan criminalmente la situación que ellos mismos causan.

Madres guardan esperanza


Sor Lidia Mara Silva de Souza

De su lado, la encargada del grupo de madres hondureñas y coordinadora de la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia Católica, Sor Lidia Mara Silva de Souza, expresó a Proceso Digital que las madres guardan la esperanza de reencontrarse con su hijos que en alguna ocasión salieron de sus casas en busca de un mejor futuro y no regresaron más.

“Estamos llevando las fotos de nuestros migrantes desaparecidos y dentro de la agenda se nos está facilitando visitar cárceles y tener reuniones con autoridades locales y de gobierno”, expresó.

Destacó que, un valor a agregado a esta caravana es la participación en la Cumbre Mundial de Madres de Migrantes.

Al respecto, acentuó que Honduras tendrá una participación especial en dicha cumbre en el Foro Social Mundial de Migraciones.

“Posiblemente tengamos tres o cuatros reencuentros este año y ya hemos asegurado al menos uno de Honduras, esperamos sean más pero es lo que ya está programado”, adelantó la religiosa.

A renglón seguido, apostilló que el objetivo es durante el recorrido de las madres reunir pistas y poder realizar más reencuentros familiares.

Finalmente, reiteró la disponibilidad de las madres hondureñas y la fe y esperanza que les acompaña en este viaje en el que esperan regresar con un abrazo de sus hijos o con ellos de ser posible.

Madres Hondureñas marchan

Resultados de la XIII caravana

El año anterior la carava concluyó con el hallazgo de siete migrantes que se encontraban desaparecidos, seis de Honduras y uno de El Salvador.

A continuación la lista de los reencuentros de familias hondureñas:

– Clementina Murcia Gonzales, de San Pedro Sula, se reunió́ con su hijo Mauro Orlando Funes, localizado en Guadalajara, Jalisco, después de 16 años de  permanecer incomunicados.

– Justina Hernández, de San Pedro Sula, viajó en avión por primera vez en su vida para reunirse con su hijo Javier Antonio Soriano Hernández, localizado en Mexicali, Baja California. No tenía noticias de él desde octubre de 2004.

– Doris López se reencontró́ con su hijo Carlos Roberto Mejía López, quien viajó desde Monterrey, Nuevo León, a Guadalajara, Jalisco. Tenían más de 10 años de no verse.

– Dilma Pilar Escobar Medina logró reunirse con su hija Olga Edelmira Romero Medina en Villahermosa, Tabasco.

– José́ Sabas Martínez Benítez se reencontró́ con su hija Denia Elizabeth Martínez Menjivar en Villahermosa, Tabasco, luego de más de 20 años, con la ayuda de la treceava caravana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here