Inicia celebración del Mes de la Herencia Africana en Honduras

0
106

Tegucigalpa – Los afrodescendientes hondureños iniciaron este lunes la celebración del Mes de la Herencia Africana, con diferentes actividades en el país, principalmente en la región caribeña y atlántica del país.

El dirigente Tulio Mariano González, indicó que el Mes de la Herencia Africana, se celebra del 1 al 30 de abril, con actividades principalmente en la costa norte, así como en Tegucigalpa, San Pedro Sula, en cinco ciudades de Estados Unidos y en España donde vive población afrohondureña.

“Lo importante es que estamos avanzando, estamos construyendo una nueva participación en el país”, afirmó González.

En un desfile de afrohondureños que se celebra esta semana en la capital partiendo de la colonia Kennedy, prevalece el color rojo que representa la sangre derramada en la lucha y en la gran travesía que hicieron los afrodescendientes para llegar a Punta Gorda en Honduras, así como el amarillo que significa la esperanza, el verde que representa la naturaleza y el negro que personifica la diáspora que se encuentra en los diferentes países.

El desfile es acompañado por carrozas, banderas, música africana y el entusiasmo de los afrohondureños, la marcha concluye en el Teatro Manuel Bonilla en el centro de la capital.

Las celebraciones incluyen actividades tanto en lo académico en las universidades y otros centros de estudios, pero la más importante acontecerá el 12 de abril cuando se hará una remembranza de la llegada de los garífunas a Honduras.

La magna celebración se realizará en Punta Gorda, Islas de la Bahía que es el lugar exacto a donde primero llegaron los garífunas a Honduras.

De su lado, la diputada liberal Edinora Brooks de Cherenfant, indicó que en el Congreso Nacional se aprobó un asueto el 12 de abril para todos los afrodescendientes que trabajan en el Estado, pero también se le hace una sugerencia a la empresa privada para que haga lo mismo y les den el día libre a los garífunas.

Aclaró que los afrodescendientes están integrados en dos etnias, los garífunas y los negros o afro de habla inglesa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here