Inicia éxodo de cientos de migrantes hondureños y expertos cuestionan trasfondo político

0
683

Tegucigalpa – Este sábado inició en San Pedro Sula, norte de Honduras una caminata con miles de hondureños migrantes que pretenden llegar a Estados Unidos, pero expertos en el tema migratorio cuestionaron el trasfondo político en la organización de la misma.

– Cada día 200 hondureños emprenden la ruta migratoria, según datos del Observatorio de Migraciones.

– Niños, mujeres y adultos mayores engrosan la caminata que encabeza el exdiputado de Libre, Bartolo Fuentes.

– Organizadores estiman que unos mil 300 hondureños participan en la caminata que tienen como objetivo llegar a Estados Unidos.

En ese orden, Proceso Digital consultó a expertos en el tema migratorio como Ricardo Puerta y la abogada Sally Valladares quienes cuestionaron el trasfondo político de la organización de la caminata que aglutina a cientos de migrantes.

“Es lo peor que puede ocurrir, politizar el drama de la migración”, expresó Sally Valladares, coordinadora del Observatorio de las Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH), quien reflexionó que si existe un trasfondo político se pierde sentido de las verdaderas razones de la migración en Honduras.

Consideró que “es muy peligroso” que políticos estén detrás de la organización de la caminata ya que se escudan no en la realidad sobre la migración sino en una estrategia política.

“Es algo muy peligroso, en principio que se politice la nota y en segundo lugar que el Gobierno vaya a escudarse en no una realidad sino una estrategia para poder aprovechar y politizar el tema”, enfatizó la coordinadora del OMIH.

exodoMIGRA1

Éxodo mediático

La experta en el tema reflexionó sobre el éxodo mediático de migrantes y la evolución de los flujos migratorios desde Honduras hacia otros países como Estados Unidos.

Al respecto -dijo- “antes la gente salía a medianoche y nadie se enteraba y ahora la salida es mediático y eso es alarmante porque ahora a la gente no le interesa que el mismo Gobierno y autoridades en los países de tránsitos estén advertidos que van en camino”.

Tildó que se trata de un desafío de los migrantes a las propias autoridades ya que están anunciando su salida y tránsito por los países vecinos.

De acuerdo a datos del OMIH cada año unos 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria en busca de una mejor vida.

Asimismo, datos del OMIH precian que a diario 200 hondureños emprenden la travesía, expuestos a toda clase de peligros durante la misma.

Participantes no representan migrantes

De su lado, el experto en temas migratorios Ricardo Puerta, concluyó que quienes participan en la denominada “caravana” no son representativos de la población migrante de Honduras.

“Mirando a la gente que vía participando en la caravana puedo decir que no es representante de una población migrantes, hay muchos mochileros y hay un ambiente de campin (campamento)”, declaró a Proceso Digital el experto.

Acto seguido, zanjó que aunque los organizadores han vendido la posibilidad de refugio y asilo la mayor posibilidad es que estos hondureños sean deportados de México por la vía terrestre si logran avanzar hasta este país.

“No creo que tengan éxito pasando la frontera, y si llegan a la frontera de Estados Unidos y México quien más va a sacarle partido es la administración de Trump”, apostilló.

Al respecto, señaló que de cualquier manera la coyuntura de la organización de esta caravana es “propicia” para sacarle provecho político.

Objetivo del día

BF

Bartolo Fuentes, elaborando pancartas.Por su parte, el exdiputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Bartolo Fuentes, quien es uno de los organizadores de la caminata informó que al mediodía de este sábado más de mil hondureños avanzaron desde San Pedro Sula hasta Cofradía, Cortés.

Sin embargo, el objetivo es que los cientos de migrantes hondureños puedan llegar la noche de este sábado al departamento de Copán.

“La idea era, reunir la gente y salir 150 personas y ahora tenemos más de mil personas pero nunca estuvo en planes”, dijo a periodistas el también catedrático y periodista.

Adelantó que a medida avanzan las horas esperan que más hondureños se unan a esta caminata.

“Ahora esto es una multitud, caminamos desde la terminal de buses de San Pedro Sula y ahora estamos en Cofradía es decir un avance de 26 kilómetros”, informó.

Mujeres y niños

El organizador destacó la participación de mujeres y niños en la caminata e indicó que al menos 200 menores avanzan entre los peregrinos.

Consideró que se trata de un “fenómeno” que nunca esperó ya que en las últimas horas más de 600 personas se sumaron a la caminata.

“Esto refleja que en el país hay desesperación en la población y hay un anhelo de buscar y sacar adelante a sus familias ya que en Honduras no le ven salida porque no hay oportunidad”, declaró.

Finalmente, externó que no se considera organizador sino un acompañante más y que en cualquier momento “por razones de trabajo” él abandonará la caminata.

“Yo no sé si voy a poder acompañar hasta el final porque tengo mis propias obligaciones laborales y como no tengo empleo permanente cuando sale una chambita hay que atenderla”, cerró.

exodoMIGRA2

“Vamos a avanzar hasta donde se pueda”

José, uno de los migrantes que acompaña la caminata señaló que avanzará hasta donde se pueda, pero el objetivo es llegar a Estados Unidos.

En su caso, refirió que emprende la travesía por la falta de empleo ya que a su avanzada edad es “casi imposible conseguir trabajo en Honduras”.

Acentuó que no planeó el viaje y que apenas ayer se enteró del mismo y hoy decidió unirse y avanzar los más que pueda.

Así como José decenas de hondureños se han unido en las últimas horas a la caminata que no cuenta con una organización oficial más que los políticos que han autodenominado acompañantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here