Activistas e inmigrantes beneficiarios del amparo del Estatus de Protección Temporal (TPS) advirtieron hoy al Gobierno de que no cesarán hasta conseguir una solución permanente para que cientos de miles de personas protegidas por este programa continúen en el país. EFE/Archivo

Washington – Activistas e inmigrantes beneficiarios del amparo del Estatus de Protección Temporal (TPS) advirtieron hoy al Gobierno de que no cesarán hasta conseguir una solución permanente para que cientos de miles de personas protegidas por este programa continúen en el país.

Distintas organizaciones activistas junto con beneficiarios del programa informaron hoy en una rueda de prensa telefónica de que no descansarán hasta lograr esa meta pese a la victoria parcial lograda a principios de este mes cuando una corte federal suspendió la eliminación del TPS para Nicaragua, El Salvador, Haití y Sudán.

En este sentido, la directora legal del grupo National Day Laborer Organizing Network (NDLON), Emi Maclean, instó a los beneficiarios a seguir unidos.

«Una protección permanente para los beneficiarios de TPS no puede venir de la corte. Solo puede venir de que los beneficiarios luchen por sus derechos. Los beneficiarios están unidos y están respondiendo con lucha. El Congreso debe actuar», apuntó Maclean.

El pasado día 3, un tribunal federal con sede en San Francisco decidió bloquear temporalmente las cancelaciones de los TPS de esos cuatro países emitidas por el Gobierno del presidente, Donald Trump.

El Ejecutivo comunicó ayer que cumplirá la orden y ampliará de forma automática los documentos de estancia legal para estos inmigrantes durante seis meses, hasta el 2 de abril de 2019, según escritos judiciales.

Maclean enfatizó que no es que el Ejecutivo haya tenido un «impulso humanitario», sino que simplemente estaba cumpliendo con su obligación.

Por su parte, Sandra Granados, beneficiaria del programa y activista de la Alianza Nacional por el TPS, incidió en que no pararan hasta conseguir sus objetivos.

«No vamos a dar un paso atrás. Estamos aquí para erigirnos, estamos aquí para luchar por nuestras familias. Esto ya es una crisis humanitaria», aseveró Granados durante la conferencia telefónica.

Los inmigrantes afectados tendrán un estatus legal temporal durante el proceso de apelación por parte del Gobierno ante tribunales superiores.

El programa TPS es un amparo temporal pensado para inmigrantes de países que se han visto afectados por desastres naturales o conflictos que impiden a sus ciudadanos vivir en condiciones aptas; algunos de sus beneficiarios llevan más de dos décadas en el país y tienen descendientes estadounidenses.

Según datos del Servicio de Investigación del Congreso, actualmente hay más de 436.000 inscritos en el TPS, de los cuales aproximadamente el 90 % son de El Salvador (262.000), Honduras (86.000), Haití (58.000) y Nicaragua (5.000).