Mexicali (Baja California, México) – El gobierno de la República a través de la embajada de Honduras en México, instaló un Consulado Móvil de largo alcance en la ciudad de Mexicali, estado de Baja California, con el objetivo de velar por los derechos migratorios de y solicitudes de asilo o refugio de hondureños. 

 Este punto de atención a migrantes funcionará de forma simultánea con el Consulado Móvil de Tijuana, también en Baja California, que comenzó a operar a mediados de noviembre pasado.

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, indicó que la instrucción del presidente Juan Orlando Hernández es que la red consular hondureña vele por la protección de los derechos humanos de sus connacionales, razón por la cual se determinó instalar estos consulados en puntos estratégicos.

Rivera detalló que, al igual que el Consulado Móvil en Tijuana, en Mexicali habrá un equipo de funcionarios hondureños velando porque se cumpla el debido proceso a las solicitudes de refugio y asilo que sus compatriotas soliciten a Estados Unidos o México.

Asimismo, se brindarán servicios de documentación y acreditación de nacionalidad y cualquier otro tipo de documentación que los migrantes requieran para poder identificarse y optar a varias iniciativas, entre estas el programa de empleo que ofrece el Gobierno de México, detalló.

El Gobierno hondureño continuará colaborando con las autoridades mexicanas y organismos internacionales en la provisión de ayuda humanitaria, asistencia jurídica y médica para todos los hondureños durante su estadía en México, declaró Rivera.

El diplomático hondureño agregó que también se están atendiendo las solicitudes de regreso voluntario a todos los hondureños que quieren optar al Plan de Retorno Seguro.

La ofensiva diplomática  liderada por el presidente Juan Orlando Hernández y su esposa, la primera dama, Ana García de Hernández, ubica a Honduras como uno de los países líderes en impulsar acciones a favor de los migrantes y garantizar  el respeto a sus derechos humanos.

Honduras adoptó este lunes en una conferencia mundial en Marruecos el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular, que fomenta la cooperación internacional, aborda la migración de forma integral y garantiza la protección de los migrantes.

Recientemente los presidentes de Honduras, Guatemala, El Salvador y México suscribieron el Plan de Desarrollo Integral, que reconoce la migración como una fuente de progreso, respeta la dignidad de los migrantes y busca mejorar la calidad de vida mediante la generación de trabajo.