Interceptan a 107 migrantes en la fronteriza ciudad mexicana de Reynosa

0
75

México – Las autoridades mexicanas interceptaron este sábado a 107 migrantes, en distintos operativos, cuando estaban a punto de cruzar a Estados Unidos desde la ciudad mexicana de Reynosa, en el nororiental estado de Tamaulipas.

“Corporaciones federales y estatales lograron el rescate de 107 migrantes de origen centroamericano que estaban en espera de ser cruzados a territorio de los Estados Unidos”, informó en un boletín el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Seguridad Pública.

Las detenciones tuvieron lugar en distintos puntos de Reynosa, municipio fronterizo con Estados unidos.

Del total de 107 migrantes, 72 fueron interceptados por parte de la Policía Estatal, y el resto por instituciones federales.

El primer operativo se realizó a las 11.28 hora local (17.28 hora GMT) cuando los agentes estatales atendieron a una denuncia telefónica anónima, que advertía que en la zona de Ampliación Villas del Roble había cuatro camiones con contenedores desde donde estaban bajando personas.

“Al llegar al sitio, ubicaron a un grupo de migrantes que, al percatarse de la presencia policial intentaron darse a la fuga, pero que finalmente se quedaron en el lugar”, indicó el texto.

Varios sujetos dispararon contra el personal de seguridad, y este respondió, lo que causó la muerte de uno de los agresores, según la versión de las autoridades.

Se incautó un arma larga, cargadores y cartuchos.

En otro hecho, a las 14.00 hora local (20.00 GMT), durante un recorrido de seguridad y vigilancia, un grupo de policías estatales vio a un hombre que caminaba a orillas de la carretera, que resultó ser originario de Guatemala.

Al continuar con los patrullajes, minutos después fue detectado un grupo de hombres y mujeres que se identificaron como ciudadanos hondureños y guatemaltecos.

Ante los hechos, la Policía Estatal solicitó el apoyo del Instituto Nacional de Migración (Inami), instancia que se encargará de revisar el estatus legal en territorio mexicano de estos migrantes.

“De esta manera, el Instituto Nacional de Migración (Inami) en Reynosa contabilizó 107 personas rescatadas en las diferentes acciones: 51 guatemaltecos, 9 salvadoreños y 47 hondureños”, concluyó el boletín.

Miles de indocumentados cruzan cada año el territorio mexicano, pero durante la travesía están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas.

En los últimos tres meses han llegado al país varias caravanas migrantes, conformadas por miles de personas -en su mayoría familias y jóvenes- que viajan en grupo para hacer frente a la inseguridad.

Este mismo sábado, una nueva caravana conformada por unas 1.200 personas partió de Tapachula (Chiapas) rumbo al norte después de varias semanas esperando una visa humanitaria mexicana. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here