Veracruz (México).- Un grupo de 65 ciudadanos de la India , Bangladesh y Sri Lanka fueron interceptados por autoridades mexicanas en el oriental estado de Veracruz dentro de un camión, informaron este jueves autoridades migratorias.

La Policía Federal de México informó, mediante un comunicado, que los 65 migrantes, de origen asiático, presentaban severos cuadros de deshidratación y debilidad por falta de alimento

Fue en un tramo de la carretera Nuevo Teapa – Cosoleacaque, donde los agentes realizaban patrullajes de seguridad lo que permitió localizar a los migrantes, los cuales se encontraban recostados a un costado de la carretera por lo que de inmediato fueron auxiliados.

Tras brindarles asistencia, agua y alimentos las personas extranjeras relataron que iniciaron su viaje el 28 de abril cuando partieron del aeropuerto de Qatar y posteriormente recorriendo países como Turquía, Colombia, Panamá, Ecuador, Guatemala y México.

En territorio mexicano continuaron su viaje en lancha por el río Coatzacoalcos con destino a la frontera norte del país, sin embargo se quedaron sin provisiones y perdieron el rumbo.

En el lugar de los hechos los migrantes recibieron atención médica, agua y alimentos, y posteriormente fueron trasladados a una estancia migratoria en el municipio de Acayucan, donde se definirá su situación legal.

En dicha institución recibieron asistencia consular y tras el reconocimiento de su nacionalidad se les otorgará el retorno asistido a sus países.

«Es muy raro encontrar a migrantes de este tipo de nacionalidades, regularmente son centroamericanos e incluso cubanos», aseguró una fuente del INM.

Por su situación geográfica, Veracruz es paso obligado de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que buscan llegar a Estados Unidos.

Sin embargo, en ese estado operan al menos tres carteles de la droga, por lo que se reportan altos niveles de inseguridad. Se trata de los Zetas, Jalisco Nueva Generación y del Golfo, que están enfrentados por el control territorial.

Se disputan las rutas de transporte de drogas y de paso de migrantes, el cobro de derecho de piso (extorsión a negocios) y la industria del secuestro.

El Gobierno de México informó este miércoles que ha interceptado 19.005 migrantes en situación de peligro, muchos de ellos hacinados en autobuses y camiones de carga, desde el acuerdo migratorio con Estados Unidos del 7 de junio, y reportó avances en el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica.

Desde el 7 de junio, cuando se firmó un acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos, miles de agentes de la nueva Guardia Nacional y funcionarios migratorios se han instalado a lo largo de todo el país.

Tras una advertencia de aranceles por parte de Estados Unidos, se llegó a ese acuerdo por el que México se comprometió a reducir el flujo migratorio.

Los operativos han logrado reducir el flujo migratorio. Este 8 de agosto, el Gobierno de Estados Unidos informó que las detenciones de indocumentados en la frontera con México cayeron cerca del 45 % tras dicho acuerdo.