Irma Leticia y el horror de una inmigrante víctima del crimen

0
168

Tegucigalpa– Tres años de residir en los Estados Unidos, con el único propósito de trabajar duro para sacar adelante a los suyo, Irma Leticia Rodríguez Vaquedano, dejó todos esos anhelos la noche del siete de febrero, tras morir a manos de quien suponía era su protector y fiel compañero de vida.

Un cuchillo bien afilado fue suficiente para que Nahúm Rodríguez le arrebatara la vida a la mujer de 49 años de edad, que además deja tres hijos, dos de ellos radicados en la nación del norte y uno en tierras catrachas.

En un ambiente de consternación y con el dolor reflejado en sus rostros, familiares de Irma Leticia, recibieron el pasado jueves el féretro que contenía los restos mortales de la dama.

Jenny morazan
Jenny Morazán

“Ella no merecía morir de esa forma tan fea, siempre que uno le pedía ayuda no dudaba en ayudar”, comenzó a relatar Jenny Morazán, que, desde la aldea de El Pedernal, municipio de El Porvenir en Francisco Morazán, se movilizó hacia Toncontín, principal terminal aérea en esta capital.

Mencionó que la malograda mujer era una persona alegre, positiva, y a quien le gustaba embellecerse.

Asimismo, comentó que desde hace poco tiempo la occisa era pareja de Nahúm Rodríguez, quien fue abatido por la policía tras oponerse a ser arrestado luego de dar muerte a Irma Leticia.

Luis Rodriguez
Luis Rodríguez

Luis Rodríguez, tío de la Irma Leticia, deploró la muerte tan ingrata de su sobrina y acotó que la principal característica con la que la recuerda es su alegría y su empeño por la vida.

Recordó que la última vez que vio con vida a su sobrina fue cuando ella fue deportada, teniendo una estadía de un año en Honduras, pero pronto decidió emprender de nuevo el sueño americano. Miles de hondureños deportados vuelven a emprender la ruta migratoria, pese a las dificultades de un camino azaroso y lleno de riesgos.

Los coyotes o traficantes de personas, se mantienen activos y siempre buscan las rendijas para trasladar a los migrantes, gran parte de los migrantes, que deciden correr el riesgo, se quedan botados en el camino y hasta pierden sus vidas, otros, especialmente mujeres, pasan, especialmente en su tránsito por México, a formar parte de las redes de prostitución y trata, obligadas por criminales y muchos son los hombres que se convierten en víctimas de traficantes de drogas y bandas de sicarios que les obligan a delinquir.

autoridades de la cancilleria
Autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional acompañaron a familiares y facilitaron los trámites de repatriación.

Acompañamiento

Durante la llegada del cuerpo de Irma Leticia, autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional acompañaron a familiares y facilitaron los trámites de repatriación.

Dea Quan, oficial de Oficina de Protección al Hondureño Migrante, indicó a Proceso Digital que la desafortunada mujer, entró a un programa denominado víctimas del crimen, por la forma violenta en la que murió.

Los reportes de mujeres inmigrantes que mueren de forma violenta extra fronteras además de significativa muestra actos de horror y violencia extrema.

Señaló que el hecho violento sigue bajo investigación.

Nahúm Rodríguez fue abatido por la policía tras oponerse a ser arrestado luego de dar muerte a Irma Leticia.

No obstante, mencionó que familiares de Nahúm Rodríguez no se han contactado con autoridades de Cancillería para realizar la documentación correspondiente he iniciar el proceso de repatriación.

Irma Leticia, fue sepultada este viernes en su pueblo natal, El Pedernal, en el municipio de El Porvenir, al norte del departamento de Francisco Morazán.

Antecedentes

La inmigrante hondureña fue ultimada por su novio en su apartamento en la ciudad de Seattle, Washington, Estados Unidos, quien luego de cometer el crimen publicó la fotografía en la cuenta de Facebook de la víctima, informaron en su momento medios locales de la ciudad estadounidense.

Nahuma Rodriguez junto a Irma Leticia
Nahúm Rodríguez junto a Irma Leticia, foto publicada en su cuenta de facebook.

El homicida fue identificado como Nahún Rodríguez, quien fue abatido por la Policía, tenía varias fotos en posturas románticas junto a Leticia en sus redes sociales

El agresor es originario de Sulaco, Yoro, tenía 33 años, se dedicaba a pintar casas y colaboraba económicamente con su familia en Chilindrones, Sulaco, Yoro.  Las impactantes imágenes de este hecho han conmovido a los usuarios de redes sociales quienes a través de sus comentarios han condenado el hecho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here