Italia anuncia que no firmará por el momento el Pacto Mundial para Migración

0
401

Roma- ElGobierno italiano anunció hoy que no firmará por el momento el Pacto Mundialpara la Migración que será adoptado el mes próximo en Marraquech (Marruecos) y que esperará a la decisión que se vote en el Parlamento.

«El Pacto Mundial para la Migración es un documento que trata temas queafectan a los ciudadanos. Consideramos oportuno, por ello, interrogar alParlamento y tomar las decisiones definitivas según el resultado del debateparlamentario, al igual que ha hecho suiza», explicó en una nota el primerministro italiano, Giuseppe Conte.

Conte agregó que Italia no participará en la cumbre que se celebrará los días10 y 11 de diciembre en la ciudad marroquí y que se adherirá al documento»sólo cuando el Parlamento se haya pronunciado».

El pacto fue acordado en julio pasado por los todos los Estados miembros de laONU, con la única excepción de Estados Unidos, que se desmarcó del proceso afinales de 2017.

Desde entonces Suiza, Hungría, Austria, Australia, Bulgaria, Israel, Polonia yla República Checa han anunciado que no ratificaran el acuerdo.

La ONU recordó ayer que el Pacto Mundial para la Migración no obliga a nada aningún país y sugirió que aquellos que opten por desmarcarse podrían verdebilitada su credibilidad internacional.

Según la representante especial de la ONU para la Migración, Louise Arbour,corresponderá a esos países analizar «dónde les deja como actoresinternacionales» el haber negociado un acuerdo, extraído ciertasconcesiones y luego no respaldarlo.

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ya había adelantado queItalia no votaría el documento de Naciones Unidas al acusar que el país habíasido dejado solo por Europa en esta materia.

Ante esta decisión protestaron desde la filas de la oposición y el portavoz dePartido Demócrata (PD) en la Cámara de los diputados, Graziano Delrio, afirmóque «Salvini había desmentido al ministro de Exteriores y a Conte que enla ONU habían dado apoyo al Pacto» y que así «Italia pierdecredibilidad».

La diputada de Libres e Iguales (Leu) y expresidenta de la Cámara de losdiputados, Laura Boldrini, recordó que la cumbre de Marraquech «no esvinculante» y es solo un «foro para encontrar soluciones» yconsideró «gravísimo» que la opinión dura de Salvini con lainmigración «desmienta» las decisiones ya tomadas por el Gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here