Jimmy Morales ve migración y desnutrición como prioridad para futuro Gobierno

0
205

Guatemala- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró este domingo que la migración, la educación y la desnutrición son algunos de los temas a los que el próximo Gobierno debe dar continuidad. 

Después de ejercer su derecho a sufragio en el municipio de Mixco, Morales, ataviado con su tradicional camiseta de la selección nacional y acompañado de su esposa, Patricia Marroquín de Morales, atendió a los medios de comunicación y dijo que esas deberían ser algunas de las prioridades. 

Este domingo, más de 8 millones de guatemaltecos, incluidos algunos radicados en Estados Unidos, están llamados a las urnas para elegir a su futuro presidente: la socialdemócrata y ex primera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, o el exdirector del Sistema Penitenciario Alejandro Giammattei, del partido centroderechista Vamos. 

En esta fecha electoral, y alzando su dedo índice marcado con tinta indeleble, el presidente llamó a los ciudadanos a acudir masivamente a las urnas y explicó que la desnutrición, la educación, el medioambiente o la migración son algunos de los puntos más importantes, aunque será el futuro Gobierno el que tomará la decisión. 

«Nosotros dimos pasos súper importantes», dijo, y agregó que los medios de comunicación ha tenido acceso a «toda la información que han querido», defendiendo así que su Gobierno ha sido abierto. 

Morales, que insistió que Guatemala está en la ruta del narcotráfico y aún así lo combate persiguiendo aviones cargados con cocaína con camiones, proclamó que en tres años y medio de administración su Gobierno ha decomisado más droga que las otras autoridades en los últimos 12 años. 

«¿En dónde ha estado nuestra limitante? En el espacio aéreo», reiteró, y avanzó que se necesita equipar y modernizar a las fuerzas armadas. 

En los primeros seis meses de 2019, según estadísticas divulgadas por el instituto armado, se decomisaron 11.741 kilos de cocaína y la cifra fue superior en 5.988 kilos, es decir, 104 por ciento más que los 5.753 kilos incautados entre enero y junio del año pasado. 

El 2018 Guatemala cerró con un decomiso histórico de 16.829 kilos, superior a los 13.659 kilos del 2017 y los 12.818 de 2016.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here