Jonh Kelly considera que TPS no debe ser indefinido para miles de migrantes

0
212

Tegucigalpa / Miami – El secretario de Seguridad Nacional John Kelly de Estados Unidos es del criterio que el Estatus de Protección Temporal (TPS) no debe indefinido para miles de inmigrantes que actualmente se encuentran protegidos bajo este programa.

-Honduras hace lo propio y presentará en julio la solicitud de la decimocuarta ampliación del TPS.

-Actualmente 56 mil 790 hondureños se encuentran amparados bajo el TPS que les dota de permisos de trabajo y los protege de la deportación.

En una entrevista con medios norteamericanos el funcionario expresó «el punto no es que el país (del que llegaron) se recuperará completamente de todos sus males», dijo Kelly. «El punto es que, cualquiera que haya sido el evento que provocó que se concediera el TPS, ese evento ha concluido y ya pueden regresar».

El mensaje de Kelly fue claro y enfatizó que quizá los «tepesianos» deberían empezar a pensar en volver a casa.

Si las valoraciones de Kelly se llegan a considerar podría afectar directamente a más de 56 mil hondureños que se encuentran acogidos bajo este programa que les otorga de permiso de trabajo y les protege de la deportación.

El TPS es un amparo que se concede a los ciudadanos de países que sufren los efectos de un conflicto armado en curso, un desastre ambiental u otras condiciones extraordinarias y temporales.

En ese orden, Estados Unidos concedió el TPS a Honduras y Nicaragua en 1999, por el desastre causado por el huracán «Mitch», y a El Salvador tras los terremotos de 2001.

Algunos países como Ecuador esperan se les otorgue el mismo beneficio luego de haber vivido desastres naturales como un terremoto.

En la actualidad Honduras, El Salvador, Haití y Nicaragua son los únicos países de Latinoamérica que gozan de los beneficios del TPS.

El Gobierno de Honduras guarda la esperanza y en el mes de julio presentará la solicitud formal para la decimocuarta ampliación del TPS.

Así lo manifestó el pasado lunes la canciller María Dolores Agüero quien confirmó que en julio presentaran de forma oficial la solicitud de ampliación de este programa.

«El Gobierno de Honduras implicaría a una decimocuarta del TPS… seis meses antes de su vencimiento, es decir, en julio nosotros presentaríamos la solicitud debidamente fundamentada en la cual se explique el contextos social y económico del país, destacando elementos importantes como los aportes que realizan los hondureños en exterior con sus remesas», expresó la canciller hondureña.

Cabe señalar que, la decimotercera ampliación protege de la deportación a los hondureños hasta el 5 de enero de 2018.

«Es importante mencionar que esta es una decisión exclusiva del Gobierno de EEUU, pero en lo que concierne al Gobierno de Honduras vamos a hacer lo propio», añadió. Departamento 19

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here