Juez asesta nuevo revés judicial a orden de Trump contra zonas “santuario”

0
137
Un juez del estado de Washington declaró hoy inconstitucional parte de una orden firmada por el presidente, Donald Trump, para combatir los territorios "santuario" para inmigrantes. De acuerdo a la orden judicial, es inconstitucional la retirada de subvenciones federales a esas zonas, según establece la orden presidencial. EFE/ARCHIVO

Washington – Un juez del estado de Washington declaró hoy inconstitucional parte de una orden firmada por el presidente, Donald Trump, para combatir los territorios “santuario” para inmigrantes.

De acuerdo a la orden judicial, es inconstitucional la retirada de subvenciones federales a esas zonas, según establece la orden presidencial.

Se consideran territorios “santuario” unas 200 ciudades y condados que no destinan recursos a perseguir a inmigrantes y se niegan a informar a las autoridades federales del estatus migratorio de las personas detenidas.

El magistrado Richard Jones afirmó que “sería inconstitucional que las agencias del Ejecutivo pararan fondos adjudicados a las ciudades demandantes de Seattle y Portland aplicando la sección 9 de la orden ejecutiva”, donde se establece la retirada de las subvenciones federales.

La orden emitida hoy por el juez federal es en respuesta a la demanda presentada en marzo de 2017 por las localidades de Portland, en el estado de Oregón, y Seattle, en Washington.

En el documento judicial aparecen como demandados el fiscal general y máximo responsable de la rama de Justicia del Ejecutivo, Jeff Sessions, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

Trump ha tratado de privar a las “ciudades santuario” de fondos federales, destinados por ejemplo a mejorar el equipamiento de sus agentes policiales.

El presidente trató de interrumpir esos fondos mediante una orden ejecutiva, pero en octubre de 2017 un juez de Chicago dejó sin efecto esa decisión al considerar que el mandatario no puede determinar los presupuestos municipales, una resolución respaldada por otro juez federal en California.

El pasado agosto, una corte de apelaciones de California también declaró inconstitucional la orden ejecutiva de Trump que amenazaba con negar fondos a las áreas “santuario”, pero añadió, no obstante, que el tribunal inferior de ese estado fue demasiado lejos cuando bloqueó la medida en todo el país.

Los territorios “santuario” siguen siendo una de las prioridades de Trump en materia migratoria a pesar de los reveses recibidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here