Jumaane Williams, un defensor de los derechos civiles y la vivienda asequible

0
170
Fotografía sin fecha cedida por la campaña del concejal de Nueva York, Jumaane Williams, quien aparece mientras habla en el Ayuntamiento de la ciudad. EFE/Campaña de Jumaane Williams

Nueva York – El concejal demócrata Jumaane Williams, hijo de inmigrantes de Granada y que hoy se impuso en las elecciones especiales para defensor del pueblo de Nueva York, es un activista de los derechos civiles y un defensor de la vivienda pública para los ciudadanos con bajos recursos.

Williams, de 42 años, demócrata como la mayoría de los candidatos aunque estas elecciones fueron no partidistas, será el segundo afroamericano en ocupar el cargo, luego de Letitia James, que en los pasados comicios de noviembre fue electa fiscal general del estado, surgiendo la vacante de defensor del pueblo.

El político, electo al Concejo Municipal en 2010, representa a comunidades del distrito de Brooklyn y llegó a la elección tras retar en las pasadas primarias demócratas en 2018 a la vicegobernadora Kathy Hochul.

Aunque no la derrotó, Williams obtuvo la mayoría de los votos en la ciudad de Nueva York, lo que le abrió el camino para aspirar a defensor del pueblo, una oficina con un presupuesto de 3,5 millones de dólares y con la responsabilidad de supervisar el funcionamiento de las agencias municipales y la prestación de servicios al público.

Williams, con un bachillerato en Ciencias Políticas y un máster en política urbana y administración, del Brooklyn College, sustituirá así a James, que también fue concejala por Brooklyn.

Entre los proyectos más importantes de Williams en el Concejo está la aprobación en 2013 de Ley de Seguridad de la Comunidad, que propuso junto con el concejal Brad Lander, que creó un organismo para supervisar al Departamento de Policía de la ciudad.

Entonces la Unión de Libertades Civiles lo calificó como «un paso firme por los derechos civiles» y para que los agentes respondan por sus actos.

La ley, aprobada bajo la Administración del alcalde Michael Bloomberg, surgió en momentos de controversia en la ciudad por la práctica de la policía de detener y cachear neoyorquinos, cuyas principales víctimas eran afroamericanos y latinos.

Williams, un organizador de inquilinos en Brooklyn antes de llegar al Concejo, y que se ha abanderado con las causas de los indocumentados y por la justicia social, contaba con el mayor número de apoyo a su candidatura, entre ellos sindicatos, políticos y el periódico The New York Times, que en un editorial del pasado 21 de febrero le señaló como «el mejor» para ocupar ese cargo.

El diario destacó que Williams era un veterano concejal con un récord de logros, como una ley para proteger a inquilinos del acoso, y destacó su firme deseo de hacer frente a intereses poderosos en nombre de los neoyorquinos.

También destacó en esa ocasión que Williams ha sabido decir ‘no’ al alcalde Bill de Blasio votando en contra de medidas que ha propuesto. El Times también apoyó a Williams cuando retó a la vicegobernadora Hochul en las primarias demócratas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here