La CE insta a cerrar pactos para el desembarco tras un nuevo buque en el Mediterráneo

0
253
El portavoz de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas. EFE/Archivo

Bruselas – La Comisión Europea (CE) instó hoy a los estados miembros a cerrar con urgencia acuerdos para facilitar el desembarco de los inmigrantes que atraviesan en buque el Mediterráneo, ante el último barco detectado en el Mediterráneo y enviado a la ciudad libia de Misrata.

«La posición de la CE es conocida. Lo que necesitamos con urgencia son acuerdos predecibles para asegurar que los desembarcos de las personas rescatadas pueden tener lugar de manera segura», dijo hoy el portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas en la rueda de prensa diaria de la institución.

Añadió que «todos los actores, incluidas las ONG, tienen que respetar las reglas y escuchar las instrucciones de las autoridades de coordinación en las operaciones de búsqueda y rescate».

Según Schinas, la CE ha seguido de cerca el caso de la barcaza, que se encontraba en aguas internacionales.

Un barco mercante con bandera de Sierra Leona fue enviado por Libia el lunes para socorrer a una barca con cerca de 100 personas que se encontraba en dificultades y que el lunes se dirigió a la ciudad libia de Misrata.

Los inmigrantes que se encontraban en la barcaza, localizada a unas 60 millas de las costas de esa ciudad, lanzaron una alarma para ser rescatados a los centros de coordinación de rescate de Italia y de Malta, pero estos les pidieron que se dirigiesen a Libia, que eran los encargados.

La devolución de los inmigrantes a Libia ha sido calificada como una violación de derechos por varias organizaciones humanitarias.

Por otra parte, el buque Sea Watch rescató el pasado sábado a 46 personas y aún espera indicaciones sobré dónde dirigirse, pues no ha recibido respuesta ni de Italia, ni de Malta, que son los puertos seguros más cercanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here