La cifra de hondureños deportados disminuye 21 % en lo que va del año

0
300

Tegucigalpa – La cifra de los hondureños deportados disminuyó más del 20 % entre el 1 de enero y 15 de febrero pasados, frente al mismo período del 2018, informó este día el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho).

– En EEUU se radican más de un millón de hondureños quienes envían el mayor porcentaje de remesas familiares a Honduras.

La fuente gubernamental precisó en su informe digital que hasta el 15 de febrero del presente año suman 7 mil 7 41 los migrantes hondureños deportados tanto por la vía aérea como terrestre.

La anterior cifra representa un 20.9 % menos frente a los 9 mil 792 hondureños deportados en los primeros dos meses del 2018.Conmigho detalla que las autoridades migratorias de Estados Unidos han deportado a 3 mil 777 hondureños, entre ellos 31 menores de edad.

Entre tanto, añade el informe, las autoridades migratorias de México han repatriado en el presente año a 3 mil 934 hondureños, entre los que se contabilizan mil 157 infantes.

Desde países de Centroamérica suman 30 los retornos, entre ellos 10 menores de edad, destaca el informe de Conmigho.Entre las razones que motivan la migración irregular en el país centroamericano se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia.

Los migrantes se han convertido en uno de los pilares de la economía hondureña al enviar más de 4 mil millones de dólares cada año en concepto de remesas familiares.

Las remesas familiares enviadas a Honduras en enero pasado sumaron 401.7 millones de dólares, un 17.4 % más a los 342.1 millones de dólares del mismo mes de 2018, informó este sábado una fuente oficial.Los envíos de dinero al país centroamericano aumentaron 59,6 millones de dólares con relación al primer mes de 2018, indicó el Banco Central de Honduras (BCH) en un informe.

De acuerdo con datos oficiales, el 80 % de las remesas enviadas al país centroamericano provienen de Estados Unidos.En todo 2018 las remesas, que representan más del 18 % del producto interno bruto (PIB), sumaron más de 4.800 millones de dólares, indicó el organismo hondureño.

Las remesas son la principal fuente de divisas del país, por encima de las exportaciones como el café, los productos de la maquila, el camarón y otros, detalla el documento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here