Imagen de decenas de jóvenes que están siendo ayudados en la sede de la organización United We Dream (Juntos soñamos), en el centro de inmigración de Washington DC, Estados Unidos, el 15 de agosto de 2012. El Gobierno empezó en esas fechas a procesar las solicitudes para suspender la deportación de al menos un millón de estudiantes indocumentados, al aplicar una directriz del presidente Barack Obama EFE/Michael Reynolds/Archivo

Miami – Casi cuatro millones de inmigrantes aguardan para recibir el permiso de residencia permanente («green card») estadounidense patrocinado por familiares y el tiempo de espera para algunos de estos casos podría superar los 100 años, según un reporte del grupo Boundless Immigration.

El estudio, publicado este miércoles, indica que los cónyuges e hijos pequeños de residentes permanentes deben esperar un promedio de más de 3 años para vivir juntos en EE.UU., mientras que no hay tal espera para los mismos casos cuando se trata de ciudadanos estadounidenses.

El análisis «Los 10 datos más sorprendentes sobre la inmigración basada en la familia» asegura además que los planes del presidente Donald Trump reducir la inmigración basada en la reunificación familiar en favor de otra sobre el mérito reduciría «drásticamente» la inmigración a EE.UU.

Boundless Immigration, empresa de tecnología que ayuda a los inmigrantes a tramitar la residencia permanente y la ciudadanía, asegura que hay una «clara división» entre la inmigración basada en la familia y la basada en las destrezas.

Esto se debe a que cerca de la mitad de los inmigrantes que llegan al país gracias a su parentesco con personas con residencia permanente o las llamadas visas de diversidad tienen educación universitaria.

La gran mayoría de los inmigrantes patrocinados por familiares son parientes inmediatos, ya sea cónyuges, padres e hijos solteros menores de 21 años, de ciudadanos estadounidenses, asegura el reporte.

«El debate sobre la inmigración basada en la familia está cargado de conceptos politizados como ‘bebés ancla’ e ‘inmigración basada en el mérito'», dijo Xiao Wang, responsable de la firma.

En su opinión, las reunificación familiar hace que Estados Unidos sea «más fuerte», pues aportan «destrezas» que el país necesita y «corrigen problemas demográficos importantes».

Anjana Prasad, abogada y asesora de Boundless Immigration, dijo que EE.UU. tiene un proceso legal «bien establecido».

«Si bien ese proceso puede y debe moverse más rápido, sería contraproducente alterar drásticamente el sistema para comenzar a poner en desventaja a los inmigrantes basados en la familia. La inmigración legal y basada en la familia es un aspecto positivo para nuestra economía y nuestro país», consideró.

El yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, presentó esta semana al gabinete del presidente una propuesta de ley migratoria que pondría fin a las lagunas legales sobre el proceso de solicitud de asilo y establecería un sistema basado en el mérito para los inmigrantes que buscan ingresar legalmente al país.

Si se aprobase este proyecto en el Congreso, los inmigrantes serían elegidos en función de si tienen un expediente académico destacado, algún talento extraordinario o profesión especializada.