La OIM dice que 10.000 inmigrantes llegaron a España en octubre por el Mediterráneo

0
99
Salvamento Marítimo traslada al puerto de Almería a 135 inmigrante rescatados de una patera en el Mar de Alborán. EFE/Archivo

Ginebra – La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo hoy que más de 10.000 inmigrantes y refugiados llegaron en octubre a España por mar, una cifra récord para el país en los cinco años de crisis migratoria en el Mediterráneo.

“España, que es el principal destino de la inmigración irregular que atraviesa el Mediterráneo este año, tuvo en octubre más de 10.000 llegadas y, según nuestros recuentos, éste es un número que nunca se había alcanzado”, dijo el portavoz de la OIM en Ginebra, Joel Millman.

De acuerdo con los datos de la organización, el aumento de la inmigración por el Mediterráneo ha sido regular desde inicios de 2018, con un primer salto importante el pasado mayo, cuando las llegadas alcanzaron 3.523 con respecto a 1.258 del mes anterior.

Desde junio la progresión ha sido más importante hasta llegar a las 10.042 llegadas entre el 1 y el 28 de este mes, frente a 8.054 en septiembre, precisó la OIM.

Millman dijo, sin embargo, que estas cifras deben ser consideradas en el contexto de la emergencia migratoria que tuvo su peor momento en la segunda mitad de 2015.

“Es crucial recordar que en ese periodo hubo meses e incluso días donde la llegada de 10.000 refugiados e inmigrantes era común”, comentó.

El mes más dramático de 2015 también fue octubre, cuando hubo 211.000 llegadas por mar, sobre todo a Grecia e Italia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here