La okra repunta en el sur y genera esperanzas

0
286

Tegucigalpa – En las plantaciones de okra, en el sur de Honduras, poco antes de las seis de la mañana, los cortadores, la mayoría jóvenes y una que otra mujer, se cubren totalmente sus cuerpos y hasta sus rostros para iniciar la jornada de recolección del vegetal.

-La competitividad de la okra hondureña debe ser reforzada para mantener y ampliar sus mercados tanto en Europa como en Norteamérica.

Se preparan para bregar en la tierra a temperaturas extremadamente altas y sofocantes. En la región fácilmente se alcanza un clima de 40 grados y hasta más.

Trabajan a altas temperaturas y deben hacerlo con esmero para no dañar el vegetal que es exportado especialmente al mercado estadounidense.

La siembra de okra es una fuente de empleo en el sur, los trabajadores obtienen una paga diaria de 350 lempiras, en promedio.

José Humberto Gómez
José Humberto Gómez

José Humberto Gómez, encargado de coordinar los cortadores de una finca en el Corpus Choluteca, expresó que lo primero que deben hacer es tomar las medidas de precaución para protegerse del sol como para cortar con calma el vegetal, más apto para consumir.

“Nosotros tratamos de cuidar la producción, porque este es nuestro trabajo, no podemos permitir que baje la producción porque todos no vemos afectados con las pérdidas”, apostilló.

Trabajo bajo altas temperaturas

Es un trabajo que se realiza bajo altas temperaturas solares, donde no existe prisa por cortar el vegetal, sino delicadeza para seleccionarlo, debe ser el más apto para comercializar. Los campesinos usan guantes para poder mantener sus estándares de calidad.

El doctor Gustavo Armando Avelar, subdirector de la Información del Hospital Regional del Sur, dijo que ahora a los jornaleros que les toca trabajar bajo estas altas temperaturas, han entendido que deben protegerse.

Para este médico que trabaja en el principal centro sanitario del sur, ubicado en Choluteca, los cuerpos de los que trabajan en las plantaciones se vuelven resilientes y con la debida hidratación no deberán enfrentar problemas de la llamada enfermedad renal crónica. Todo depende de la protección que se haga en las jornadas laborales, indicó.

La población de la región sur hondureña es una de las más afectadas por enfermedades renales, pescadores y trabajadores del mar y de la tierra son víctimas de complicaciones que los llevan a las diálisis.

Plantaciones de Okra 1

El sur

La okra es un vegetal proveniente de Egipto, África, y de ciertas regiones de Asia, donde fue cultivada desde siglos pasados, luego se trajo hasta Norteamérica y, actualmente, Honduras se ha convertido en un país productor, con grandes estándares de calidad.

El cultivo de okra en Honduras representa el repunte de generación de empleo para miles de familias en la zona sur del país.

Datos oficiales indican que unas 5 mil personas laboran en el rubro, entre cultivadores, cortadores, procesadores y administradores de la producción de okra en la zona sur, que es fuerte entre el mes de noviembre a mayo.

trabajadores de Okra

Los municipios de Choluteca, Orocuina, El Corpus y Namasigüe, Marcovia y Nacaome, son las zonas donde se encuentran los cultivos extensos y atractivos.

La okra contiene además una gran cantidad de nutrientes, mención especial por ser rica en fibra tanto soluble como insoluble.

Es color verde y tiene forma de vaina, comúnmente se cultiva en climas cálidos, es de superficie suave y en ocasiones rigurosa.  Se prepara como ensalada o en sopas y se recomienda cocinarla al vapor para evitar que pierda sus propiedades vitamínicas.

Productor Naamán Sánchez

Productor de Okra Naamam
Productor Naaman Sánchez

El productor Naamán Sánchez describe el cultivo como bondadoso, – dice que se aprovecha reiteradamente – “todos los días hay una nueva okra en las plantaciones”, expone.

Una caja de este producto se cotiza en el mercado internacional al menos en 20 dólares americanos y pesa siete kilogramos si su destino son los Estados Unidos y se empacan en cajas de cinco kilos si van dirigidas al consumo europeo.

Los consumidores de la okra hondureña logran degustar un producto de altos estándares que desde su corte pasa por un proceso minucioso de clasificación, luego pasa a las bodegas de empaque para su refrigeración donde se mantiene a una temperatura de más de 40 grados Fahrenheit. Su vida útil anda entre 13 a 15 días.

En el sur del país operan al menos ocho empresas ya establecidas pero el auge del cultivo ha motivado el surgimiento de nuevas siembras. Datos oficiales indican que se cultivan unas 2 mil manzanas de tierras, que representan al menos 4 millones de cajas destinadas a la exportación.

trabajadores de Okra en el sur

Mercados y generación de empleo

El 70 por ciento de la producción de okra es comercializada en Estados Unidos, un 20 por ciento en Europa (Francia, Italia, Inglaterra, España, Holanda y Alemania) y el resto es exportado a Canadá. Escaso producto se consume localmente.

La temporada alta de la producción y comercialización comprende seis meses del año (noviembre y mayo) “es la ventana para exportar”, ya que es el verano en Honduras y el invierno de Estados Unidos – “donde ellos casi no producen”, dijo Sánchez.

La zona sur cuenta con el mejor clima para el cultivo cuya calidad está ligada a la humedad relativa y a las temperaturas que allí se alcanzan que lleguen hasta los 42 grados, lo que hace poder tener una mejor calidad y óptimos rendimientos  en la producción, explicó el productor.

Pérdidas por exportación

No todo es miel sobre hojuelas para los productores hondureños que han encontrado algunos inconvenientes en cuanto a la comercialización en el extranjero de la okra; pese a que Honduras se ha posesionado en el primer lugar en la región en este cultivo.

Actualmente Honduras compite con mercados como Nicaragua, República Dominicana, Guatemala y México, entre otros; “y de mayo a octubre competimos con Estados Unidos, tenemos algunas ventajas, una de ellas es Puerto Cortés, considerado el mejor de la región”, dijo Naamán Sánchez.

Agregó que además de Puerto Cortés ya en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula se maneja el despacho de exportaciones para cargas secas. “Lo que pasa es que nuestra okra está más de una hora en la pista sin refrigeración y entre los estándares de calidad exigen una temperatura de 45 grados Fahrenheit, pero en la pista los pierde en termino de 5 minutos, explicó.

exportadores de Okra

En riego la competitividad

“Estamos perdiendo competitividad porque cuando se exporta, un porcentaje de la productividad llega mala, porque toda la capa de arriba de la caja se daña y esa es nuestra cara de presentación y es allí donde nos vemos limitados frente a otros países de la región”, expuso el productor.

Luego agregó que Guatemala y Nicaragua tienen buenas instalaciones porque su producción al ser exportada no pierde esa cadena de frio; es por eso que la okra hondureña se vende más más barata.

Dijo que el tema se ha tratado largamente, por más de una década, con los sectores involucrados en la cadena a fin de lograr instalaciones adecuadas para que el vegetal no pierda su competitividad.

“Este sector agrícola necesita del apoyo de las autoridades, porque representa más de 30 millones de divisas al año para el país” llamó el cultivador de okra a las autoridades del rubro agrícola y comercial del país.

Temporada baja

Ingeniero Okra
Edson Chevez

El ingeniero Edson Chevez, encargado de la Finca Sinclair, es quien realiza las inspecciones rutinarias para obtener una producción que cumpla con los estándares de calidad que requiere un mercado internacional exigente.

Él explicó que en las fincas se recurre a las aplicaciones biológicas para combatir amenazas contra el cultivo y para mantener los estándares de calidad para exportar que, recordó, son extremadamente exigentes, sin embargo, dijo, – “el terreno contribuye para tener producción sana, más que todo se hace como medida de protección”.

Gobernador Político

gobernador de cjoluteca
Gobernador político de Choluteca,
Miguel Farach

Para el gobernador político de Choluteca, Miguel Farach, la producción ha venido a dar trabajo y esperanza a los campesinos de la zona, pues este producto tiene bastante demanda en mercados importantes.

“Este rubro ha abierto nuevas oportunidades para ampliar la oferta productiva en la zona, como también más generación de empleo, su fortalecimiento se ve reflejado en la producción y su cotización en mercados norteamericanos y europeos” reforzó.  

Según manifestó desde el gobierno se trata de impulsar el desarrollo de esta producción, por medio de financiamientos a productores con intereses bajos de hasta un 7.25 por ciento; y con un año de gracia para permitirles que se establezcan.

Indicó que el desarrollo y crecimiento de este rubro, ha despertado el interés de grandes inversionistas que han llegado para instalar maquinaria de primer nivel y tecnificada a la región.

El funcionario, consideró que no todo depende de la producción, porque se necesitan mercados para comercializar y es allí donde se debe tener una política adecuada para atraer cadenas de exportación de buenos niveles además de traer inversionistas extranjeros que quieran trabajar en la región con el rubro.

flor de Okra

Propiedades de la okra

Tiene pocas calorías. Contiene 30 calorías por 100 gramos de okra.

Son antioxidantes, lo que ayuda a reforzar las células del organismo.

No posee colesterol ni grasas saturadas.

Es rica en fibras solubles e insolubles, lo que contribuye con una buena digestión.

Contiene vitamina C

Es rica en vitamina B, vitamina B6 (piridoxina), especial para contrarrestar la anemia. Asimismo, es rica en niacina, tiamina y ácido pantoténico

Es rica en vitamina A, ayudando a mantener con buena salud los fluidos del cuerpo, igualmente contiene flavonoides, betacaroteno, luteína, xantina.

Contiene vitamina K y folato, vitamina D y calcio.

Contiene hierro, calcio, magnesio y manganeso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here