La ONU coloca a México como ejemplo en gestión de problemas migratorios

0
150
La presidenta de la 73° Asamblea General de las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa, habla este martes, durante una rueda de prensa en Ciudad de México (México). EFE

México – La presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, colocó este martes a México como ejemplo en gestión de problemas migratorios luego de que ha tomado medidas para garantizar los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que han atravesado el país en los últimos meses.

Espinosa dijo que el país ha hecho suyo el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular que se llevó a cabo en Marrakech, Marruecos, los días 10 y 11 de diciembre de 2018.

«México fue el primer país en utilizar y hacer suyo el Pacto Global de las Migraciones; eso es muy importante», dijo Espinosa en conferencia de prensa en Ciudad de México.

Señaló que el Pacto «es una herramienta muy poderosa y muy útil, y podrá servir de ejemplo para otras regiones del mundo que están atravesando similares situaciones y crisis migratorias» como la que vive México con los países de Centroamérica.

La funcionaria aseguró que México está avanzado junto con los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador), con apoyo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), en la elaboración de un plan para contener los flujos migratorios a través del desarrollo económico y social.

«El plan busca mirar las causas estructurales de la migración y atacarlas. La principal causa obviamente es la pobreza y la desigualdad, y (el plan) busca enfocarse en las causas subyacentes, pero con un enfoque preventivo además de la cooperación e intercambio entre los países», dijo.

Apuntó que lo más importante es que México ha garantizado la dignidad y los derechos humanos de las personas en movilidad que han atravesado este país.

Antes, el canciller mexicano Marcelo Ebrard descartó que México vaya a modificar su política migratoria para contener el flujo de migrantes.

«La política migratoria de México fue enunciada claramente desde que firmamos el Pacto por una Migración Ordenada, Regular y Segura en Marruecos», expuso, aunque reconoció que se están haciendo ajustes al pasar de una política «hiperrestrictiva a una regulatoria», dijo Ebrard a medios.

Aseguró que marcha «muy bien» el plan para el desarrollo integral de Centroamérica que impulsa en presidente Andrés Manuel López Obrador para frenar los flujos migratorio y declaró que «no hay señales de que Estados Unidos concrete el cierre fronterizo total con el que ha amenazado el presidente Donald Trump» en los últimos días.

Este día, Trump afirmó que está preparado al «100 %» para cerrar la frontera con México, aunque reconoció que su decisión podría tener consecuencias «negativas» en la economía estadounidense.

Por otra parte, Espinosa calificó a López Obrador como un líder global además de ser presidente de México y le hizo saber al mandatario que «es muy importante» que los jefes de Estado y de Gobierno asistan a la reunión de alto nivel de la Asamblea General en septiembre. «Yo recomendaría vivamente que así sea», agregó.

López Obrador ha dicho en varias ocasiones que posiblemente no asista a la Asamblea General de la ONU porque tiene mucho trabajo que hacer en México.

Espinosa cumplió el segundo y último día de una visita de trabajo a México que calificó de «intensa y productiva», y a partir de mañana viajará a Cuba, donde se reunirá con el presidente Miguel Díaz-Canel y con el canciller, Bruno Rodríguez, para cumplir una visita del 3 al 6 de abril.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here