La ONU pide a migrantes de caravana que se informen sobre trámites legales

0
75
Fotografía de archivo cedida por la ONU donde aparece su secretario general, António Guterres. EFE/Archivo

Nueva York – El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió hoy a las personas que integran las caravanas migrantes que intentan reagruparse en la ciudad mexicana de Tijuana para entrar en EE.UU. que cooperen y escuchen con atención “la información disponible” sobre “los trámites legales”.

“La gente que viaja en la caravana necesita cooperar y escuchar con atención la información disponible para ella sobre los trámites legales disponibles”, dijo Guterrez citado por su portavoz, Stéphane Dujarric.

Dujarric subrayó que las “agencias de la ONU que se encuentran sobre el terreno pueden proveer consejo técnico” a los participantes en la caravana.

El portavoz comentó que el secretario general de la ONU sigue con preocupación la evolución de la situación humanitaria de la caravana en Tijuana, fronteriza con Estados Unidos.

Asimismo, apuntó que Guterres reconoce los esfuerzos de las autoridades federales y locales mexicanas, así como de las ONG por ofrecer refugio y ayuda humanitaria básica a la caravana de migrantes.

Cuatro caravanas de migrantes centroamericanos, unas 10.000 personas en su mayoría de Honduras y El Salvador, recorren México en un éxodo sin precedentes con el objetivo de entrar en Estados Unidos, lo que ha desatado las virulentas críticas del presidente Donald Trump, que anunció a finales de octubre el envío de tropas para afrontar la eventual llegada de la caravana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here