La UE pide potenciar la inversión privada y acuerdos comerciales con A.Latina

0
297

Bruselas – Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) instaron este lunes a incrementar las inversiones privadas y a aplicar con más eficacia los acuerdos de libre comercio con los países de América Latina y el Caribe, a fin de explotar el «enorme potencial» de esa región.

«Durante la última década ha aumentado la integración de las economías de la UE y de América Latina y el Caribe, pero existe un enorme potencial por explotar», señalaron los ministros en unas conclusiones aprobadas durante un Consejo en Bruselas.

En el documento dejaron claro que, «cada vez más, la prosperidad de la UE y de América Latina y el Caribe es compartida», de manera que «habría que seguir potenciándola mediante un mayor volumen de inversiones privadas y una aplicación eficaz de los acuerdos de comercio existentes».

Los responsables comunitarios abordaron hoy la estrategia para Latinoamérica presentada en abril por la Comisión Europea y la alta representante de la Unión para la Política Exterior, Federica Mogherini, en la que la UE anuncia que dará prioridad al crecimiento sostenible y al refuerzo de la democracia, entre otros aspectos clave de su asociación.

Los ministros destacaron que, a lo largo de la última década, las relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe «se han fortalecido de manera considerable».

Recordaron que, en conjunto, la UE y esa región representan el 25 % del PIB mundial, la tercera parte de los miembros de las Naciones Unidas y casi la mitad de los del G20 (países más desarrollados y emergentes).

Así, la UE sigue siendo el mayor inversor en los países de América Latina y del Caribe, y las inversiones de América Latina y el Caribe en Europa han aumentado sustancialmente.

El Consejo destacó que América Latina y el Caribe y la UE son «socios fundamentales» que comparten valores e intereses y consideró que «deberían colaborar de manera aún más estrecha en el marco multilateral», especialmente en las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio.

Su objetivo en esos foros debe ser promover la democracia, el Estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, el crecimiento, el empleo, la inversión, las oportunidades económicas y el desarrollo sostenible.

También construir sociedades «más resilientes», preservar y promover la paz y la seguridad, el multilateralismo y un orden internacional basado en normas.

Según dijeron, la acción conjunta de estas dos regiones «ha resultado decisiva para lograr acuerdos multilaterales históricos», como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible o el Acuerdo de París contra el cambio climático. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here