Unos clientes realizan compras el jueves 28 de noviembre de 2013, en un almacén de Best Buy en Alexandria, Virginia (EEUU), durante el día de Acción de Gracias ("Thanksgiving"). EFE/MICHAEL REYNOLDS/Archivo

Washington – Las ventas en el sector minorista aumentaron un 0,4 % en junio, marcando el cuarto mes consecutivo de subidas y en una señal de robustez de la economía nacional, según datos divulgados hoy por el Departamento de Comercio.

El incremento de las ventas es mayor a las expectativas de los analistas, que preveían que el índice se incrementaría un 0,1% respecto al mes anterior.

Esto hace que las ventas minoristas hayan crecido un 3,4 % en los últimos 12 meses.

Excluidas las ventas de automóviles, gasolina, materiales de construcción y alimentos, la subida de las ventas fue incluso mayor, del 0,7 %.

El consumo representa dos tercios del PIB del país, por lo que es un dato seguido de cerca para analizar la salud de la economía.

Varios indicadores de inicios de año habían mostrado un retroceso en las compras, pero en los últimos meses el gasto de los consumidores ha dado muestras de repunte.

El dato de ventas minoristas se conoce poco antes de la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), el 30 y 31 de julio, en la que podría rebajarse los tipos de interés ante la ralentización de la demanda global.

«La cuestión de fondo para mi es que las incertidumbres sobre el crecimiento y el comercio global siguen pesando sobre las perspectivas», dijo Jerome Powell, presidente de la Fed, la pasada semana en una comparecencia ante el Congreso.

La economía nacional creció a un ritmo anual del 3,1 % en el primer trimestre del año, aunque los economistas apuntan a que se ha moderado algo la expansión en el segundo trimestre.