Latin Art Now! reflexiona sobre el arte hispano y latinoamericano en Houston

0
183
Fotografía del artista venezolano Carlos Cruz-Diez. EFE/Archivo

Houston (TX) – La conferencia bienal «Latin Art Now!» (LAN!) celebra a partir de hoy su sexta edición en la Universidad de Houston para explorar el arte visual latino y latinoamericano en esta ciudad y en el resto de Estados Unidos.

Este foro académico, que viene celebrándose desde 2005 y que en esta edición cerrará el próximo sábado, se ha realizado en Nueva York, Los Ángeles, Washington y Chicago, llegando a convertirse en el principal foro latino en Estados Unidos para artistas, académicos, estudiantes, coleccionistas y críticos de arte.

La conferencia del LAN! titulada «Sight Lines and Time Frames», es organizada por el Programa Interuniversitario para la Investigación Latina (IUPLR, por sus siglas en inglés), un consorcio formado por 26 universidades de Estados Unidos.

La actividad abordará el tema del arte latino «como un campo dinámico y en continua evolución, que atraviesa por múltiples generaciones, contextos históricos y experiencias», explicó a Efe Pamela Anne Quiroz, directora ejecutiva del IUPLR y directora del Centro de estudios México-americanos de la Universidad de Houston.

El llamado arte «latinx», la confluencia entre tecnología y arte, inmigración y la expansión de la economía del arte por medio de la inclusión del arte visual latino ocuparán otras sesiones.

«La conferencia ha servido para concientizar y presentar la cultura de los artistas latinos y sus contribuciones a este país», señaló Quiroz.

«Ha demostrado cómo este arte es americano, tal como ha sido moldeado por la experiencia americana de los latinos y latinoamericanos que viven en el país», agregó.

Uno de los atractivos de la conferencia, es la «Primavera del Arte Latino» (Spring of Latin Art, o SOLA), que transforma el área urbana houstoniana en un espacio para el arte latino y latinoamericano con unas 70 muestras de arte visual e instalaciones con las obras de más de cien artistas.

Hasta el 31 de mayo más de 80 museos, galerías, librerías, centros culturales y teatros participarán en este evento.

SOLA tiene una duración de tres meses y como explicó Quiroz, se hizo por primera vez paralelo a la conferencia de LAN 2016, en Chicago, para atraer a la comunidad de artistas locales y nacionales, galerías y organizaciones culturales.

La artista visual colombiana Tatiana Escallón, radicada en Houston y participante en el evento, comenta que como artista inmigrante es «gratificante saber que hay un equipo de personas, una ciudad y un programa dedicado a apoyar (..) es reconfortante saber que mi aporte a las artes y a la economía creativa de la ciudad es reconocido y se le da un valor».

La Universidad de Houston exhibe en la Galería Mashburn la muestra «Hecho en Texas: mujeres y su trabajo», de la colección de Gilberto Cárdenas y Dolores García, y «Linajes» de Reynier Llanes, pintor cubano radicado en Miami, así como «Cerca de casa: Latinx arte e identidad», en la Galería O’Kane.

La muestra «Cromointerferencia Espacial» del reconocido artista plástico venezolano Carlos Cruz-Diez se exhibe en el Parque Buffalo Bayou.

El Houston Center for Photography participa con «La fotografía en sus límites», una exposición de los trabajos de los artistas Joiri Minaya (República Dominicana-EE.UU.), Marcos López (Argentina) y Oscar Múñoz (Colombia).

Otra de las actividades que acoge la «Primavera del Arte Latino» en Houston será el Festival Frida, en el parque Discovery Green, para celebrar la vida y obra de la icónica artista mexicana Frida Kahlo, y que conmemora su 14 edición.

Talento Bilingue de Houston, el centro de arte cultural latino de la ciudad, ha convocado una actividad sobre poesía, y el Teatro Alley presentará el espectáculo «72 miles, 72 stories» de El Zócalo, que celebra la diversidad de la cultura latina de Houston.

Por su lado, el Museo de Bellas Artes de Houston presenta una colección de arte moderno y contemporáneo latinoamericano y latinx, basada en la parodia para expresar realidades sociales y políticas.

Según Mari Carmen Ramírez, directora del Centro Internacional para las Artes de las Américas (ICAA) y curadora de esta muestra, la exposición «apunta a una tarea importante dentro del campo del arte latino y latinoamericano que es encontrar esos puntos de convergencia entre ambas categorías».

Ramírez, quien inaugurará la conferencia del Latin American Now!, opinó que a pesar de la presencia y visibilidad que tiene el estudio del arte latino y latinoamericano, necesita de profundidad y este foro es el «adecuado para este tipo de trabajo».

El Centro de estudios México-americanos de la Universidad de Houston y el IUPLR desarrollan un registro visual de artistas en Houston, un producto digital que permita mostrar las obras de más de 250 artistas latinos que viven en la ciudad.

«La idea es dejar una herramienta para educar a la ciudad, a las comunidades, necesitamos algo permanente y dinámico», dijo Quiroz.

«Lo más importante es que (…) sigamos trabajando para que el arte latino y latinoamericano se divulgue y tenga más visibilidad», enfatizó Quiroz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here