Latinoamérica, destino turístico donde se pueden palpitar las experiencias

0
76
Fotografía de archivo de algunos turistas disfrutando de un plan de rafting en el río Pacuare en la provincia de Limón, en Costa Rica. EFE/Jeffrey Arguedas/Archivo

San José – El doctor en Antropología Social y Cultural y experto en sostenibilidad y turismo sostenible, Claudio Milano, afirmó este viernes que en el campo del turismo se ha venido hablando de experiencias transformacionales, y Latinoamérica es un destino donde se palpita este tipo de vivencias, aunque tiene ciertos retos que cumplir.

El italiano Claudio Milano expresó a EFE en una entrevista que los turistas cada vez más buscan sitios menos congestionados, y Latinoamérica se enmarca como una región idónea.

Milano se encuentra en Costa Rica como invitado especial a la Conferencia Internacional Planeta, Personas y Paz (P3), que se realiza en el país

“En los últimos años se ha hablado mucho de volver a todo el tema de autenticidad y vivir como un local, pero ahora estamos hablando de experiencias tranformacionales, estas experiencias que sean como retiros y sin toda esa ola de saturación turística”, manifestó el italiano.

Agregó que: “En este ámbito América Latina se presenta como un destino nuevo en el mapa geopolítico turístico, quitando por ahí algún destino como México y la Rivera Maya, pero le falta ser más profesional (…) y debe trabajar en modernizar algunos destinos pero sin perder su esencia, su contacto con la naturaleza y las comunidades locales”.

En el caso de Costa Rica, por ejemplo, el país cuenta con 32 mini destinos que ofrecen oferta, demanda, experiencias, gastronomía, cultura y son puntos turísticos con grandes posibilidades de desarrollo.

Entre ellos se encuentra la zona de Los Santos, ubicada al sur de la provincia de San José donde se puede realizar avistamiento de aves, senderismo, tours gastronómicos y especiales sobre la cosecha de café, así como Bahía Drake, en la península de Osa (sur) en donde se puede observar una gran belleza marina poco explorada.

“América Latina es reconocida por su pueblo, su naturaleza, y es un destino donde se puede desarrollar varios tipos de experiencias turísticas, lo único es que cuanto más queremos las experiencias muchas veces lo estandarizamos y ahí es donde se homogenizan las experiencias turísticas y debemos intentar no caer en ello”, dijo el especialista en sostenibilidad.

Milano indicó que para eso también se debe hacer un cambio estructural, en el tema del consumo de los turistas, el desarrollo de infraestructura hotelera, pero también un cambio de paradigma en la manera en que los Gobiernos miden el éxito, ya que solamente contabilizar la cantidad de divisas no es la solución.

“El turismo sostenible es vital, pero hay que tener en cuenta que el turismo nunca va a ser totalmente sostenible. Desde el momento en que estamos viajando ya estamos marcando una huella de carbono, por eso lo que debemos hacer es maximizar los efectos positivos y minimizar los negativos. Tenemos que trabajar en ese sentido”, destacó el italiano.

Milano afirmó que se debe hablar en términos holísticos, no solamente de protección a la naturaleza y el medio ambiente, sino también en el ámbito económico y social, de trabajo digno, desigualdad, entre otros.

“También tenemos que pensar más a nivel global, empezar a cambiar la manera en que medimos el éxito, no podemos medir el éxito con la cantidad de llegadas de turistas, sino por cuánto hemos conseguido de luchar contra la desigualdad de género, cuántas mujeres emprendedoras y gerentes de hoteles hay, cuántos estudiantes de turismo están realmente trabajando en un trabajo digno, decente y no solo en términos de las divisas que generamos”, dijo el experto.

Entre los retos de la región Latinoamericana destacó la necesidad de modernización de los destinos, minimizar impacto de la huella de carbono de los turistas y, sobretodo, fomentar la factibilidad económica desde las comunidades locales y no esperar a grandes empresas hoteleras, sino crear emprendimientos.

Durante la P3 se tratan temas de gestión integral de destinos turísticos, gastronomía sostenible, salud y bienestar a través del turismo sostenible, turismo por la paz, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here