Líder demócrata de Defensa descarta destinar fondos del Pentágono al muro

0
242

Washington- El futuro presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara Baja de EE.UU., el demócrata Adam Smith, descartó hoy que el Ejército vaya a construir el muro en la frontera con México, pese a que el presidente Donald Trump ha abogado por esta opción en caso de no conseguir los fondos necesarios en el Congreso.

«Ciertamente podemos aprobar leyes que establezcan que los recursos del Departamento de Defensa no pueden ser empleados para construir el muro, y eso incluiría el uso de nuestros soldados», advirtió Smith durante un encuentro con periodistas en Washington.

El congresista agregó que no se necesita a las tropas para proteger la frontera sur del país, por lo que consideró que el actual despliegue de 5.200 soldados regulares en los estados de Arizona, California y Texas es, en realidad, «un desperdicio».

Las declaraciones del congresista se producen después de que Trump haya insistido en los últimos días en que, en caso de que el Congreso no apruebe una partida de 5.000 millones de dólares para la construcción, estará «orgulloso» de abocar al Gobierno a un cierre por falta de presupuesto y recurrirá al Ejército para que lleve adelante el proyecto.

En un encuentro ayer con los líderes del Partido Demócrata del Senado y la Cámara de Representantes, Chuck Schumer y Nancy Pelosi, el mandatario defendió la necesidad de construir la muralla por cuestiones de seguridad nacional y argumentó que fue su gran promesa durante la campaña electoral que le llevó a la Presidencia.

«Su mayor promesa electoral fue que no tendríamos que pagarlo. Soy consciente de que muchos pensamos entonces que era una locura -que de alguna manera México iba a pagar el muro- pero esa fue su promesa durante la campaña», rebatió hoy Smith.

En todo caso, Smith subrayó que en los últimos años se ha reducido drásticamente la llegada de inmigrantes ilegales y que «el reto» al que se enfrenta Washington en estos momentos es otro: «un significativo repunte de solicitudes de asilo».

«Pero la solución no es reforzar la frontera, la solución es contratar más jueces para acelerar el proceso», sentenció el congresista. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here