Literatura española y centroamericana se reunirán en feria de Costa Rica

0
151

San José.- La literatura española y centroamericana se unirán en la Feria Internacional del Libro de Costa Rica que inicia el próximo 10 de mayo, informó este sábado el Centro Cultural de España.

La Cooperación Española a través de la Embajada de España en Costa Rica, el Centro Cultural de España y Acción Cultural Española estará presente en el evento con cientos de actividades y escritores que llegarán al país para formar parte de la cita.

La Plaza Skawak, ubicada al costado este del Teatro de la Aduana y que pertenece al Gobierno de España, se transformará en un espacio literario que albergará más de 30 actividades durante diez días.

El objetivo de las autoridades es facilitar espacios de reflexión e intercambio sobre la identidad, la cultura, las lenguas y la realidad centroamericana desde un enfoque basado en derechos humanos y culturales.

«Deseamos contribuir a los esfuerzos de integración cultural que se llevan a cabo en la región centroamericana, creando espacios culturales regionales, nacionales y locales, mediante el fomento de las capacidades humanas e institucionales del sector cultural iberoamericano», expresó el director del Centro Cultural de España, Salvador Vayá.

La participación española se compone de cuatro proyectos: la participación de escritores como Alfonso Mateo, Ray Lóriga, José Ovejero, Edurne Portela, Juan Casamayor, Clara Usón y Javier Rodríguez, quienes realizarán presentaciones de libros y mesas de discusión sobre la actualidad literaria Iberoamericana.

El Canto a la Semilla, que es una iniciativa que reunirá a representantes de pueblos indígenas de Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica y Panamá, y que busca visibilizar la riqueza de los pueblos originarios a través de sus lenguas y manifestaciones culturales.

El Fuego Cruzado, una plataforma para el intercambio de percepciones, reflexiones y cuestionamientos sobre la realidad que enfrenta Centroamérica hoy desde la mirada de los escritores.

Además de la exposición, Objetos con Historia que reúne los artículos más importantes en la vida de seis autores españoles y ocho centroamericanos contemporáneos.

«El Gobierno de España está firmemente comprometido en la promoción y difusión internacional de la lengua, las letras y la literatura española (…) favoreciendo la conexión entre la cultura y las letras centroamericanas, la española y las demás culturas iberoamericanas e internacionales», dijo la embajadora de España en Costa Rica, Cristina Pérez.

La Feria Internacional del Libro de Costa Rica, que se realizará del 10 al 19 de mayo próximo, tendrá como invitado de honor al Festival Centroamérica Cuenta, así como 134 escritores de la región, de España y otros países.

El evento cuenta con una programación que incluye más de 200 actividades, entre ellas presentaciones de libros, 67 conversatorios, 32 talleres, 12 recitales, 10 actividades infantiles, 18 conferencias y charlas, que buscarán impulsar el placer de la lectura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here