Llegan a la frontera con Guatemala unos 500 salvadoreños de una nueva caravana migrante

0
261
Una segunda caravana formada por unos 600 migrantes, entre ellos niños y mujeres, sale hoy, miércoles 31 de octubre de 2018, con rumbo a los Estados Unidos, a menos de una semana de que una primera parte comenzara su viaje hacia el país norteamericano. EFE

San Salvador – Un grupo de más de 500 migrantes salvadoreños, que emprendieron la mañana de este miércoles un viaje rumbo a Estados Unidos, llegó hoy a la frontera La Hachadura (oeste) para ingresar a territorio guatemalteco y continuar su ruta hacia la nación norteamericana.

Los cientos de salvadoreños, entre ellos menores de edad y mujeres, salieron aproximadamente a las 09.00 hora local (15.00 GMT) de San Salvador y recorrieron más de 120 kilómetros para llegar a dicho paso fronterizo.

Los migrantes, que atraviesan sin contratiempos la frontera en grupos de 10 o 15 personas, según corroboró Efe, son parte de una segunda caravana, dividida en dos grupos que buscan llegar a EE.UU. de manera similar al viaje emprendido por miles de hondureños que aún continúan su travesía hacia territorio estadounidense.

El primer grupo, formado por más 300 salvadoreños que salieron alrededor de las 05.30 hora local (11.30 GMT), optó por pasar al país vecino por la frontera San Cristóbal (noroeste), por donde numerosas personas ya ingresaron a Guatemala, según reportes de la prensa local.

Las autoridades migratorias de ambos puntos limítrofes con Guatemala han exigido a los migrantes la documentación requerida para seguir con su camino, como el Documento Único de Identidad (DUI), en el caso de los jóvenes mayores de 18 años y adultos, y el pasaporte de niños y adolescentes.

Esta caravana comenzó su viaje tres días después de que unos 500 salvadoreños emprendieran el recorrido, que se extiende aproximadamente 4.000 kilómetros hasta una de las fronteras de México con EE.UU., a pesar de los diversos llamamientos de las autoridades de evitar esta práctica por los riesgos que se corren.

El Gobierno salvadoreño informó este miércoles que 500 connnacionales que salieron en caravana el pasado domingo rumbo a Estados Unidos han solicitado asilo en México.

Los migrantes que van en caravanas buscan llegar a EE.UU., pese a que el ingreso al país norteamericano es incierto, ya que el Gobierno de Donald Trump confirmó este martes que desplegará al menos 5.239 militares en la frontera con México para evitar la llegada de migrantes centroamericanos.

Estos militares se unirán a los más de 2.000 soldados de la Guardia Nacional que ya se encuentran en la zona asistiendo a la Patrulla Fronteriza.

Según registros de la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador (DGME), entre las razones que motivan la migración irregular en El Salvador se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here