Los Ángeles nombra una de sus plazas en honor de Dolores Huerta

0
293
Fotografía fechada el 15 de septiembre de 2017 de la activista estadounidense Dolores Huerta, durante una entrevista con Efe, en Washington, DC (EE.UU.). EFE/Archivo

Los Ángeles – La ciudad de Los Ángeles inauguró este sábado la plaza Dolores Huerta en honor de la activista que fundó el poderoso Sindicato de Campesinos (UFW) y acuñó la famosa frase «!Sí se puede!», lema de campaña años más tarde del expresidente estadounidense Barack Obama.

Huerta dijo a Efe que su nombre en la plaza es un «honor muy grande» porque representa un reconocimiento a su trabajo de activismo político durante las últimas seis décadas.

La líder hispana, de 89 años, recibió la entrega oficial de la placa con el nombre de la plaza frente a una multitud de personas que se acercaron a rendirle homenaje.

La denominada Dolores Huerta Square está en la esquina de las calles Primera y Chicago del vecindario de Boyle Heights, al este de Los Ángeles.

«Hay una gran conexión con el trabajo y el legado de Dolores Huerta en Boyle Heights», dijo a Efe el concejal angelino José Huizar sobre una plaza que está frente al edificio Chicago en el que el activista César Chávez y Huerta conversaron sobre la «necesidad de fundar el sindicato de campesinos», que ambos crearon en 1962.

La activista explicó que en Boyle Heights es donde César Chávez y ella aprendieron a «organizar y a luchar», y que este reconocimiento permitirá que la gente sepa su historia.

Huerta es originaria de Dawson, en Nuevo México, y comenzó su activismo en contra del racismo contra estudiantes latinos en la secundaria de la localidad de Stockton, en California.

Después de graduarse de maestra comenzó a conocer las necesidades extremas de sus estudiantes en el agrícola valle central californiano, hijos de campesinos en su mayoría, y decidió luchar a tiempo completo por mejoras salariales y otras prestaciones para ellos.

Huizar promovió la aprobación de la ley municipal para crear la Dolores Huerta Square, con la cual quiere que los estudiantes de todo el país «conozcan su nombre, su legado y que ella luchó por ellos», dijo.

«Su trabajo ha sido crear un lugar en el mundo para cada uno de nosotros, sin importar el color de nuestra piel, nuestro estado de inmigración, nuestro género o a quién amamos. Ella es una de las grandes defensoras de la humanidad», declaró.

En un ambiente de fiesta, Huerta, de quien seis escuelas estadounidenses tienen su nombre, estuvo acompañada por Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles; Hilda Solís, supervisora del condado angelino; Huizar y más de una decena de artistas y líderes del activismo californiano.

La homenajeada creó en 2002 la «Fundación Dolores Huerta» con el fin de apoyar las causas en las que cree, como abogar por reformas educativas y otras luchas para apoyar estudiantes desfavorecidos, igualdad para la comunidad LGB y la educación cívica para aumentar el caudal de votantes latinos, entre otras.

Huerta recibió en 2012 la Medalla Presidencial de la Libertad por parte del entonces presidente, Barack Obama.

Otro galardón presidencial, el premio por los derechos humanos Eleanor Roosevelt, lo recibió en 1998 por parte del expresidente Bill Clinton, entre otros reconocimientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here