Los aparatos no se arruinan por bajones de energía, asegura gerente de ENEE

0
168

Tegucigalpa – El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Leonardo Deras dijo este miércoles que los aparatos de las casas no se dañan por bajones del servicio de energía, como denuncian miles de abonados afectados.

– El nuevo orden lo que se pretende es mejorar los precios y la calidad del servicio a la población, dijo Deras.

– Ninguna empresa va a funcionar cuando tiene el 27 por ciento de las pérdidas, dijo.

– “Si su vecino roba energía, eso implica que usted lo termina pagando en su factura”, manifestó.

“Puedo asegurar que el 98 por ciento de la revisión de esos casos están muy asociados a la mala calidad de la red interna de cada una de las personas que no se las hacen gente profesional y no están bien aterrizados. El tema que se vaya la energía no tiene que arruinarle los aparatos es simplemente que tiene malas instalaciones”, externó.

Dijo que la intervención de Finanzas a la ENEE forma parte de un plan preconcebido por parte del doctor Marlon Tábora y el ministro de energía, Roberto Ordóñez. “Lo tomo como un apoyo a mi administración porque al conocer bien lo que diga la radiografía a la empresa tomaremos las mejores decisiones”, dijo.

Apuntó que los números de la institución están listos para ser expuestos y lo que se requiere es que sean certificados por una firma internacional.

El funcionario explicó que cuando pongan en marcha la reforma a la estatal de energía y se proceda a liberalizar el mercado, se pretende impactar en el elemento que representa el 70 por ciento de la factura que son los costos de adquisición de energía.

“Ahora la adquisición de la energía no será por precios que sean definidos por el Estado mediante costos marginales, sino mediante la competitividad. Este es un proceso que han adoptado todos los países que se han sumado a este orden energético”, desglosó.

El ingeniero Deras explicó que al entrar en una competitividad tienen que competir las empresas de generación tanto estatales como privadas con el afán de obtener los mejores precios y para ello Honduras debe tener una empresa de generación del Estado, que en este caso son sus centrales de generación Cañaveral, Río Lindo y Níspero, al igual que las empresas transmisoras: la ENEE y la Empresa Propietaria de la Red que maneja la Interconexión Centroamericana.

Descartó que la ENEE compre cara la energía y la venda barata, “lo que nos está matando financieramente es el costo real de la energía que no se refleja en la tarifa y eso tiene que hacerse paulatinamente”.

El funcionario apuntó que la población en vez de estar preocupada por la revisión a la tarifa cada tres meses, debería estar agradecida por el cambio a ese formato.

“Cuando digo que deben estar alegres es porque las cosas están cambiando las cosas para mejorar. El caso del medidor inteligente lo que nos permite es tener en tiempo real la tarifa de los grandes consumidores que representan el 80 por ciento de lo que recauda la ENEE y tenerlos telemedidos representa una información valiosa para tomar decisiones”, aseveró.

Sobre el caso de los consumidores a quienes se les cobraba por promedio, reveló que estos han bajado de 450 mil a 45 mil abonados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here