Los aranceles de EEUU a la UE no ayudan a estabilizar la economía mundial, advierte el CCI

0
172
La directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (CCI), Arancha González, posa para los medios durante la tercera edición del foro internacional Ruta de la Seda, que se celebra en Tiflis. EFE/ Misha Vignanski

Tiflis – La directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (CCI), Arancha González, advirtió este martes de que los aranceles impuestos por Estados Unidos (EEUU) por valor de 7.500 millones de dólares a bienes de los países de la Unión Europea (UE), no ayudan a estabilizar la economía mundial.

«Los aranceles de importación adicionales impuestos por EEUU a mercancías de algunos países de la UE no ayudan a estabilizar la situación actual de la economía mundial», dijo a Efe González, en los márgenes de la tercera edición del foro internacional Ruta de la Seda, que se celebra en Tiflis.

Los cuatro países más afectados por los aranceles de EEUU son España, Francia, Alemania y el Reino Unido, pero los gravámenes perjudicarán en menor medida al resto de las economías del mercado único europeo, lo que ha iniciado una etapa de mayor tensión entre Estados Unidos y el bloque europeo.

En opinión de González, esta política estadounidense «hace más turbulento el comercio mundial».

«Se precisa una mayor cooperación. Lo más importante es sentarse a la mesa de negociaciones para hallar una solución», recalcó la directora ejecutiva del CCI.

La española agregó que la Organización Mundial del Comercio (OMC) podría «servir de puente» en una eventuales negociaciones entre la EEUU y la UE.

El castigo a las exportaciones de la UE llegó tras el fallo a principios de octubre de la OMC a favor de EEUU por los subsidios ilegales que recibió el fabricante de aviones europeo Airbus, lo que autorizó a Washington a aplicar sanciones por valor de 7.500 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros) anuales.

«En el sector de la fabricación de aviones se necesita disciplina, pues en este mercado hay otros actores», dijo González, en alusión a China.

La lista estadounidense de productos sujetos a derechos de importación adicionales del 25 % «ad valorem» se centra en productos de España (queso fresco, aceitunas y el aceite de oliva, entre otros), pero también de Francia (vino, quesos), Alemania (café, galletas, gofres), Reino Unido (whisky, dulces) e Italia (quesos), a los que hay que añadir otros procedentes de más de una veintena de países comunitarios.

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha cifrado en unos 765 millones de euros el impacto anual que tendrá la subida de aranceles de EEUU a los productos agroalimentarios españoles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here