Los feminicidios de hondureñas se extienden extrafronteras

0
223

Tegucigalpa – La violencia contra las hondureñas inmigrantes muestra niveles alarmantes. Los casos que han ocurrido a inicios de este año hacen estremecer a cualquiera. Son horrendos y marcan escenarios a los que se exponen las catrachas que emigran de su país en la búsqueda de oportunidades.

-La escalada de violencia contra las mujeres y feminicidios en Honduras y extra frontera ha provocado que no solo defensores de los derechos humanos reaccionen, sino que instituciones como la Iglesia Católica se pronuncien al respecto.

Las mujeres hondureñas que se han asentado fuera del país siguen siendo víctimas de violencia y de los feminicidios, una problemática que también enfrentan en su país y que no muestra visos de solución.

En las últimos días, varios casos de impacto contra hondureñas en el extranjero han ocupado espacios de la prensa internacional; el primero en España en el que el agresor, un reconocido empresario, es acusado de asesinar a su esposa de nacionalidad hondureña; el segundo en Estados Unidos en el que una mujer fue decapitada por su pareja, también de origen hondureño; el tercero también tiene como escenario la unión americana donde una mujer hondureña fue asesinada presuntamente por su pareja sentimental, un mexicano que se encuentra huyendo de la violencia.

En el ámbito nacional la situación se ha agravado tanto, que los propios obispos católicos de Honduras denunciaron los crecientes feminicidios como parte de la cultura machista del país.

El cuerpo amputado hallado en agosto en Madrid era de una mujer hondureña.

“Para muestra un botón”

El mes anterior se conoció el caso de la muerte en España de la hondureña Heidi Paz a manos de su pareja sentimental, un empresario español.

De acuerdo a una publicación del diario español El Mundo, la Policía maneja que la muerte de la hondureña Heidi Paz a manos de su pareja César Román conocido como “Rey del Cachopo”, fue de manera fortuita.

La Policía argumenta que ambos mantenían una discusión en su vivienda, provocando que “Rey del Cachopo” golpeara o empujara a la hondureña falleciendo de “manera fortuita”.

Posteriormente, el empresario español que estaba asustado por el hecho decidió descuartizar el cuerpo desplegándolo en un plástico grande para evitar dejar manchas de sangre en el suelo.

Por su parte, el cocinero César Román, apodado Rey del Cachopo ha escrito una carta al juzgado en el que se declara inocente de matar a su pareja, la joven hondureña Heidi Paz, y ahonda en su teoría de la conspiración por la que un grupo de sicarios de la droga vinculado a agentes de la Policía terminaron con su vida y después la descuartizaron.

Sin aportar más datos al juzgado,asegura que su pareja, cuyo torso se encontró semicalcinado dentro de una maleta, participó en dos robos de droga a traficantes y se dedicaba a la venta de cocaína. El restaurador, detenido como principal sospechoso del crimen, plantea desde hace meses una teoría que le separa del asesinato.

En España la migración de hondureñas es creciente, para esa nación emigran más mujeres que hombres desde este país. Cataluña es una de las regiones donde la comunidad catracha es más extendida. Las mujeres trabajan en limpieza, cocina, cuidado de ancianos y niños.

Organizaciones proinmigrantes en España estiman que los hondureños son la séptima nacionalidad de inmigrantes en esa nación. Más del 70 por ciento son mujeres con una edad media de 32 años, consideran.

Nahúm Rodríguez junto a Irma Leticia, foto publicada en su cuenta de facebook.

Violencia sin fronteras

Una migrante hondureña fue ultimada por su novio en su apartamento en la ciudad de Seattle, Washington, Estados Unidos, quien luego de cometer el crimen, publicó la fotografía en la cuenta de Facebook de la víctima.

La mujer fue identificada como Lety Rodríguez, originaria de El Pedernal, El Porvenir, Francisco Morazán. Ella deja un hijo en Honduras, según confirmaron sus familiares.

El homicida, es identificado como Naúhm Rodríguez y en su perfil en redes sociales pueden verse las fotografías en posturas románticas junto a Lety.

El agresor es originario de Sulaco, Yoro, información que aún no ha sido confirmada por las autoridades. El hombre, fue abatido, según se observa en un video que trascendió recién.

Las impactantes imágenes de este hecho conmocionaron a los usuarios de las redes que  comentaron y condenaron el crimen contra la hondureña.

Impunidad

Merlyn Eguigure

La coordinadora del Comité de Mujeres “Visitación Padilla”, Merlyn Eguigure, al conocer el anterior caso, repudió y condenó que el agresor sea un “paisano” que emigró al norte.

“Vemos como nuestros paisanos que emigran hacia el norte llevan este tipo de práctica, pero ocurre una diferencia entre haberlo hecho allá (Estados Unidos) que haberlo hecho aquí (Honduras), aquí quedaría libre”, arguyó la defensora de derechos humanos.

Acto seguido, indicó que en el país un 96 por ciento de los casos de feminicidios los agresores quedan en libertad.

 Al respecto realizó un llamado a las mujeres hondureñas tanto en el país como extra fronteras a no permitir la violencia en sus vidas.

Añadió que se debe cuestionar a los tomadores de decisiones sobre la escalada de violencia contra las mujeres.

“En este momento hacemos un llamado al Consejo de Seguridad y Defensa que nos explique, que medidas van tomar”, comentó.

Finalmente consideró que se debe decretar una emergencia en el país a causa de la violencia contra las mujeres ya que en enero se contabilizan 35 mujeres ejecutadas de forma violenta.

Obispos de Honduras dicen aumento de feminicidios revela cultura de machismo.

Iglesia se pronuncia

La Conferencia Episcopal de Honduras expresó que el aumento de los feminicidios revela una «cultura enferma de machismo» y lamentó que los crímenes contra mujeres «no son debidamente investigados».

En un comunicado, los obispos de Honduras señalaron que les duele «los crímenes que cada día siguen dándose y que no son debidamente investigados», principalmente «los que se cometen con saña en contra de las mujeres».Según cifras oficiales, en enero del presente año se registró una treintena de mujeres asesinadas en varias regiones del país.

«El aumento de los feminicidios no sólo revela un problema de inseguridad, sino una cultura enferma de machismo y de una falta de educación sobre el respeto con que debemos relacionarnos los géneros que garantizan el futuro de la humanidad», añade la declaración.

Los obispos expresaron que las comunidades eclesiales han de ser escuela de ese respeto, no sólo desde los principios teóricos, sino desde la práctica, en el ejercicio de la igualdad y de los derechos.

Muere hondureña en Houston supuestamente a manos de su esposo.

Siguen sumando casos

En las últimas horas este medio de comunicación informaba sobre una hondureña de 32 años perdió la vida en Houston, Texas, Estados Unidos, luego que presuntamente su pareja sentimental la atacara a balazos.

La víctima fue identificada como Ada Elena Díaz Betanco, originaria de San Francisco, San Marcos de Colón, Choluteca, zona sur de Honduras.

El hecho criminal ocurrió el fin de semana confirmó un familiar a periodistas quien añadió que la fémina es madre de cinco hijos de los cuales dos nacieron en Estados Unidos.

Hasta el momento la hipótesis se maneja es que su propio esposo en un ataque de celos le arrebató la vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here