Los LGTBI en Honduras marchan por sus derechos y piden esclarecer asesinatos

0
151

Tegucigalpa – La comunidad lesbiana, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGTBI) de Honduras demandó este viernes en una marcha en Tegucigalpa el respeto a sus derechos y el esclarecimiento de 313 asesinatos de gay desde 2009, en el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia.

Decenas de personas se concentraron hoy en Tegucigalpa, algunas con banderas arcoíris, para expresar orgullosamente sus orientaciones sexuales e identidades de género y pedir el respeto a sus derechos como ciudadanos.

«Tenemos discriminación como ciudadanos de este país, donde no hay leyes que de alguna forma nos respalden ese derecho a ser nosotros mismos», dijo a Efe José Zambrano, uno de los dirigentes del colectivo LGTBI, que participó en la marcha que concluyó en el centro de Tegucigalpa, la capital.

Agregó que la población LGTBI en Honduras tiene derecho a «exigir al Gobierno mejores estándares y calidad de vida, seguridad, educación y salud».

Zambrano indicó que la marcha tuvo como finalidad demandar que «no se siga estigmatizando y criminalizando las personas por su orientación sexual» y que se les respete sus decisiones.

En la manifestación también participaron personas de todas las edades y de distintos grupos sociales, quienes con pancartas, consignas y las banderas del movimiento homosexual exigieron respeto a los derechos humanos de las minorías.

Los activistas también exigieron que se esclarezcan los «crímenes de odio» cometidos contra homosexuales en Honduras, donde al menos 313 han sido asesinados desde 2009 a la fecha y el 96 % está impune, añadió el activista.

Según Zambrano, solo en este año se han registrado unos «diez asesinatos» de miembros de la comunidad homosexual, aunque comentó que otros casos no se reportan por diversas razones.

«La mayoría de esos casos no se han judicializado, por eso este día pedimos justicia y que los crímenes de la comunidad LGTBI no queden en la impunidad», subrayó.

La organización Red Lésbica Cattrachas aseguró en un comunicado que en Honduras los miembros del colectivo LGTBI continúan siendo «víctimas de la violencia estructural del Estado».

Destacó que los marcos legales en el país les restringen «derechos fundamentales, como el matrimonio igualitario, la visita íntima en el sistema penitenciario entre personas del mismo sexo, el cambio de nombre y el cambio de identidad de género».

Además, el país carece de políticas públicas de protección social que permitan el acceso a la educación, la salud, la seguridad y al trabajo en igualdad de condiciones que el resto de la población.

La comunidad LGTBI exhortó al Estado hondureño a cumplir de «manera ineludible» las recomendaciones hechas por organismos internacionales de derechos humanos para eliminar la discriminación por su orientación sexual, identidad de género o expresión de género.

También exhortaron a la sociedad a «respetar el derecho humano de libertad sobre nuestros cuerpos expresado a través de las diversas orientaciones e identidades sexuales».

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (Acnudh) instó hoy al país a adoptar legislación que le permita cumplir al colectivo LGBTI sus derechos.

Los derechos humanos de la comunidad LGBTI en Honduras «supone una gran preocupación» por «las continuas y graves violaciones de derechos humanos contra personas por motivos de orientación sexual e identidad de género que ocurren en el país», destacó la Acnudh en un comunicado.

Según instituciones defensoras de la diversidad sexual, los homosexuales en Honduras son víctimas de homicidios, hostigamientos, abusos de autoridad, amenazas de muerte y violencia intrafamiliar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here