Los precios en EEUU suben un 0,3 % en abril

0
242
Una mujer compra productos en un supermercado de Brooklyn en Nueva York (EE.UU.). EFE/Archivo

Washington – El índice de precios al consumo (IPC) subió un 0,3 % en abril, con lo que la tasa interanual se incrementó al 2 %, informó este miércoles el Gobierno.

Se trata del mayor nivel de los últimos cinco meses.

La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos por su volatilidad, ascendió un 0,1 % en el mes pasado, mientras que comparado con abril del pasado año también aumentó levemente, al 2,1 % .

La cifra divulgada por el Departamento de Trabajo es levemente inferior a las expectativas de los analistas, que anticipaban un alza del 0,4 %.

El aumento de los precios vino impulsado por la subida del coste de la gasolina, que creció un 5,7 % el pasado mes, y la subida de los alquileres de las viviendas, que lo hicieron un 0,4 %.

El dato se conoce tres semanas después de que la Reserva Federal (Fed) celebrase su tercera reunión de política monetaria del año, en la que se mantuvieron de nuevo sin cambios los tipos de interés.

Desde comienzos de año, la Reserva Federal (Fed) ha insistido en que optará por la paciencia a la hora de subir los intereses en EE.UU., que actualmente se encuentran en el rango de entre el 2,25 % y el 2,50 %, debido a la previsión de ralentización económica.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, aseguró a comienzos de mes que la baja inflación responde a «factores transitorios», por lo que aseguró que se irán diluyendo con el tiempo.

Los últimos indicadores económicos han remarcado la buena salud de la economía estadounidense, con un ritmo de crecimiento anual del 3,2 % en el primer trimestre y una tasa de desempleo que cerró en abril en el 3,6 %, en niveles no vistos en casi medio siglo.

«Mis perspectivas son positivas», apuntó Powell de cara al futuro, a la par que sostuvo que las señales más recientes desde China y Europa, tras la ralentización percibida a comienzos de año, son ahora más alentadoras.

La próxima reunión de la Fed sobre política monetaria tendrá lugar el 18 y 19 de junio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here