Los salvadoreños prevén que la migración irregular siga pese a nuevo Gobierno

0
52
Óscar Picardo, director del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia, presenta este martes un sondeo de opinión en el marco de los 100 días de gobierno del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en San Salvador (El Salvador). La mayoría de los salvadoreños prevén que los flujos de migración irregular continúen pese a los planes del Ejecutivo de Nayib Bukele, que cuentan con el apoyo de Estados Unidos y México, según una encuesta difundida este martes. EFE/ Rodrigo Sura

San Salvador – La mayoría de los salvadoreños prevé que los flujos de migración irregular continúen pese a los planes del Ejecutivo de Nayib Bukele, que cuentan con el apoyo de Estados Unidos y México, según una encuesta difundida este martes.

El sondeo, elaborado por el Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la privada Universidad Francisco Gavidia, señala que el 61,9 % de la población opina que el Gobierno de Bukele no detendrá este fenómeno y el 36,8 % espera que logre frenarlo.

Por otra parte, el 82,9 % sostuvo que «la gente seguirá migrando» y apenas el 16,4 % opinó que dejará de migrar.

De acuerdo con el director del CEC, Óscar Picardo, este resultado se podría interpretar como una señal de que la población aún mantiene altas expectativas de migrar.

«A pesar de que la gente está evaluando bien (al Gobierno), reconoce los esfuerzos, también nos dice que el tema de migración va a seguir igual», apuntó el experto.

Señaló que esté fenómeno «escapa al tema de políticas públicas» y que el estudio da cuenta de que «hagan lo que hagan, mucha gente esta pensando en llevarse a sus hijos» para reunificar sus familias.

Estos datos surgen de una encuesta en la que el CEC preguntó a la población sobre los primeros cien días del Gobierno de Bukele, quien asumió el poder el pasado 1 de junio.

Los salvadoreños otorgaron una nota de 8,52 en una escala en la que 10 es la máxima calificación.

«Es una nota bastante alta y va en consonancia con otras encuestas», apuntó Picardo, quien no dio detalles de la nota recibida por los antecesores de Bukele en sus primeros cien días.

Sobre la relación entre Bukele y la prensa, el 36 % de la población considera que «no es buena», dado que los periodistas buscan «defectos» en la gestión del mandatario.

El 20,8 % señaló que el jefe de Estado «no acepta críticas» y el 41,7 % sostuvo que esta relación «debería ser mejor».

Diversos sectores, incluida la ONU, han criticado a Bukele por prohibir la entrada a los periodistas de dos medios locales a una conferencia de prensa en la anunció el lanzamiento de una comisión internacional contra la corrupción.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) mostró su preocupación el domingo y advirtió que «la censura previa a la libertad de prensa está prohibida por el derecho internacional».

El sondeo de CEC se llevó a cabo entre el 28 de agosto y 1 de septiembre, con una muestra nacional de 1.306 entrevistas a personas adultas, y con un error de muestreo de más o menos el 2,9 por ciento y un 95 por ciento de confianza. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here