Madres y migrantes, doble reto de miles de hondureñas en España

0
357

Tegucigalpa – Tras unos años de frenada por la crisis económica, la inmigración hacia España vuelve a adquirir una notable intensidad, sobre todo de la población hondureña, la cual se incrementó en más de 20 mil en el último año.

– España muestra una mayor flexibilidad, sobre todo para los latinos, en cuanto a su política migratoria si se compara con Estados Unidos.

– A causa de las oportunidades laborales, se estima un 90 por ciento de la población hondureña en España son mujeres.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España un total de 84 mil hondureños se radican en ese país.

Entre estas cifras se contabilizan miles de mujeres que no solamente enfrentan el reto de ser migrantes sino madres, a la vez que luchan por una mayor participación en la sociedad.

Una de ellas, es Nancy Moncada, madre de tres hijos de 20, 11 y 9 años quien habló con Proceso Digital desde Barcelona, ciudad que ha sido su hogar en los dos últimos años.

Esta madre, a diferencia de muchas, no emigró en busca de mejores condiciones económicas sino a causa de un tratamiento para una enfermedad que aqueja a su hijo de 11 años de edad, no obstante, hoy si es su uno de sus principales objetivos.

Su historia

Esta “Catracha” emigró en junio de 2017 hacia España con el objetivo de iniciar un tratamiento para su hijo Gustavo quien fue diagnosticado con Leucemia en 2014 cuando apenas tenía siete años de edad.

Relató que su esposo y su hija menor le acompañaron por un período de 11 meses ya que este solicitó un permiso de un año en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), lugar donde labora. Durante este tiempo logró conseguir un trabajo como empleada doméstica, una plaza de las más comunes que pueden optar las mujeres hondureñas en España, comentó.

Luego que su hijo cumplió una recuperación de un trasplante de medula ósea, regresó al país en marzo del presente año pero justamente un mes después regresó “casi de emergencia”, ya que su hijo presentó nuevas complicaciones de salud, esta vez el viaje lo realizó sola.

Actualmente Gustavo se encuentra hospitalizado y esta madre hondureña no puede trabajar ya que debe cuidar de él. Sobreviven -dijo- de lo que su esposo les puede enviar desde Honduras, donde también enfrentan gastos ya que pagan una casa y la colegiatura y universidad de sus dos hijas.

Esta situación ha sido su principal motivo para tomar la decisión de asentarse en Barcelona, España, ciudad donde según un dato provisional del INE de España se radican casi 22 mil hondureños.

Principales retos

“Uno de los mayores retos es la separación familiar, en mi caso buscando la salud de mi hijo pero en el caso de las mujeres que están aquí buscan un mejor futuro para su familia”, apostilló la hondureña que celebra este Día de la Madres sin poder abrazar a la suya en su natal Tegucigalpa, capital de Honduras.     

En su caso, señaló tiene a sus dos hijas en Honduras y la distancia que les separa es lo más difícil aunque tratan de apaciguarla a través de la tecnología.

No obstante, consideró que otras mujeres migrantes no tienen la oportunidad de tener consigo a uno de sus hijos.

“La cuestión del trabajo también es otro reto, no está nada fácil y la vivienda es muy cara, una habitación no baja de 300 euros (8 mil 325 lempiras)”, razonó.

Sumó que uno de los principales retos de ser migrante es acostumbrarse a vivir en un país que no es el suyo y donde muchas cosas, como la cocina, cultura y el propio trabajo, son distintas.

“Estar lejos de su país y su familia es difícil, uno acostarse por la noche y sentirse solo”, resumió.

Compartió que durante la estancia de su esposo en España, su suegra enfermó y murió, uno de los momentos más difíciles que han tenido que afrontar como familia, ya que su esposo no pudo estar en el entierro de su madre en Honduras.

Día de la Madre

Este domingo se conmemora el Día de la Madre en Honduras y esta hondureña solo desea poder abrazar a la suya, algo que quizás no vuelva a ocurrir a menos que se cumpla su propósito de trasladar a su familia a España.

También abrazar a sus dos hijas es otro de los regalos que pide en silencio la catracha que anhela mejorar su economía para ayudar a sus hijas a emigrar al país europeo.

“Mi deseo sería poder tener a mis hijas conmigo y mi madre por supuesto. Aconsejó a las mujeres que están aquí que se acerquen a Dios y si ya se tomó la decisión de estar en este país de manera permanente que se tracen una meta y la cumplan”, subrayó.

Al igual que esta hondureña miles de madres e hijas emigrantes no les queda más que en este día abrazar el recuerdo de sus familiares, ya que en este día se encuentran separados por miles de kilómetros.

¿Cuánto cuesta emigrar a España?

La hondureña reveló a Proceso Digital que los costos de emigrar a España pueden ser en muchos casos mayores a los beneficios que se pueden obtener al estar en el país europeo como emigrante.

Precisó que, un pasaje desde Tegucigalpa puede costar unos 35 mil lempiras, más mil euros que son requeridos para poder ingresar como turista a cualquier ciudad española.

En total un viaje a España como emigrante requiere una inversión de unos 80 mil lempiras detalló, al tiempo que ejemplificó que un hondureño puede aspirar a un sueldo de unos 700 euros (19 mil 425 lempiras).

No obstante, consideró que “a veces es cuestión de suerte” ya que se pueden encontrar pasajes más baratos y algunas mujeres logran ubicarse en trabajos en los que acceden a un salario de más de mil euros.

Mujeres sostienen hogares

De acuerdo a cifras del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) en Honduras un 33 por ciento de los hogares son sostenidos por mujeres solteras.

«Con una población que supera los 9 millones de habitantes, se estima que en el país hay unos 2,1 millones de hogares, de los cuales el 33 por ciento son liderados por madres solteras que realizan una labor de jefas de hogar», indicó el Conadeh, estatal, en un comunicado.

«El propósito es que las madres sirvan de nueva inspiración y energía hacia la unidad nacional, la solidaridad y la transformación de la sociedad y el Estado para el bienestar de todos los habitantes», enfatizó el Conadeh.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here