Maduro reta a EEUU a legalizar migrantes hondureños

0
288
Presidente Venezolano Nicolás Maduro

Tegucigalpa – El presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, reto en las últimas horas a Estados Unidos a legalizar a los migrantes hondureños, los cuales suman más de un millón asentados en la unión americana.

– En la actualidad EEUU vive una crisis migratoria protagonizada principalmente por menores separados de sus padres bajo el programa «Tolerancia Cero».

Las declaraciones del mandatario surgen luego de nacionalizar a 8 mil extranjeros residentes en su país, incluyendo a 5 mil colombianos.

El reto del presidente venezolano fue dirigido directamente al vicepresidente estadounidense Mike Pence.

«Mike Pence, ocúpate de los migrantes mexicanos, hondureños, guatemaltecos que viven en tu país», expresó Maduro en su discurso.

«Yo reto al Gobierno de Estados Unidos (…) le propongo públicamente al Gobierno de Estados Unidos que legalice y firme un decreto estableciendo los papeles y la legalidad a todos los latinoamericanos y caribeños que viven en Estados Unidos» prosiguió Maduro en un acto con inmigrantes de diversas nacionalidades.

Cabe señalar que, el vicepresidente de EEUU, en días pasados señaló que «el gobierno venezolano llevó al país a la ruina económica y una crisis humanitaria».

Al respecto, el Primer Mandatario retó al gobierno de EEUU que si está interesado en los migrantes, que legalice y firme un decreto estableciendo la legalidad de todos los latinoamericanos y caribeños que residen en ese país, destacan este día medios locales.

Luego de conceder la nacionalidad a los extranjeros y lanzar el reto a EEUU, aseguró además que Venezuela tiene solicitudes de nacionalización «por miles» de Portugal, 92; de Perú, 390 «el segundo país con más naturalizados aquí»; de España, 63.

«De España tenemos solicitudes allí por el orden de los 600, siguen llegando, bienvenidos», comentó.

En ese orden, criticó que Venezuela no está «pegando gritos ni alharacas y diciendo que hay una situación humanitaria».

«Nosotros no estamos pegando gritos ni alharacas y diciendo que hay una situación humanitaria y una crisis en los países que vienen migrantes a Venezuela, es el movimiento humano», apostilló.

No obstante, según estimaciones de la ONU, 2.3 millones de venezolanos se han visto obligados a abandonar su país ante la crisis sociopolítica que allí se vive.

En la actualidad Estados Unidos vive una crisis migratoria protagonizada principalmente por menores separados por sus padres luego de cruzar la frontera sur.

Esa separación fue impulsada bajo el programa «Tolerancia Cero» que se promueve desde la Casa Blanca».

Aunque ya ordenó que se pare con la separación de familias, el programa continúa vigente y aún no se completan los procesos de reunificación.

En ese sentido, EEUU ha reunificado con sus familias a 877 menores hondureños que fueron separados de sus padres por las políticas de migración del presidente Donald Trump, según datos oficiales.

De un total de 1 mil 006 menores hondureño separados, hasta la fecha las autoridades estadounidenses han reunificado a 877, por lo que otros 129 están a la espera de que eso ocurra, según un informe de la Cancillería hondureña. Departamento 19

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here