Marchan hasta centro de detención en Denver para protestar por condiciones

0
376
Varias personas sostienen pancartas contra la separación de familias en Denver, Colorado. EFE/Archivo

Denver (CO) – Cerca de dos centenares de dirigentes de Colorado marcharán este viernes hasta un centro de detención de indocumentados al este de Denver para denunciar las problemáticas condiciones que, aseguran, existen en ese establecimiento y solidarizarse con los reclusos.

«Las continuas muertes en este y otros centros de detención y en el desierto son horribles y simplemente inaceptables», dijo a Efe Dana Miller, organizadora de la marcha y miembro de Indivisible Denver, una organización local que se opone a las políticas migratorias de la Administración del presidente Donald Trump.

«Convocamos a todos a que participen de la vigilia frente al centro de detención del GEO Group en Aurora para mostrar con toda claridad nuestro inquebrantable compromiso para defender la decencia humana», agregó.

Para este proyecto, Miller colabora con otras dos mujeres, la mexicana Jeanette Vizguerra, que se encuentra refugiada en «santuario» y con orden de deportación, y la exlegisladora estatal Gloria Leyba.

Como parte de un acto simbólico, los participantes de la vigilia, con 180 asistentes confirmados en las redes sociales y otros 500 que expresaron su deseo de participar, traerán zapatos usados pintados de blanco sobre los que se colocarán los nombres de inmigrantes fallecidos en el desierto o mientras estaban bajo custodia de las autoridades federales de inmigración.

Esos nombres luego serán leídos en voz alta y familiares de los detenidos en la cárcel, que gestiona la empresa privada GEO Group, expresarán su solidaridad con las familias de los muertos y elevarán plegarias a favor de la libertad de los encarcelados.

La marcha también se realiza en solidaridad con Scott Warren, voluntario del grupo humanitario de Arizona No Más Muertes, que enfrentaba cargos criminales por haber ayudado a indocumentados. Su juicio terminó el 11 de junio sin que el jurado llegase a un veredicto.

«Es un evento simple, pero poderoso: juntos, formaremos un círculo alrededor de la cárcel», explicó Miller, pidiendo que los manifestantes lleven pancartas con mensajes como «No le demos dinero al odio», «Agua sí, muros no», «Detención = comida podrida» y «Detención = falta de cuidados médicos».

Esos y otros carteles buscan reflejar, entre otros hechos, la muerte del iraní Kamyar Samimi (inmigrante legal) en la cárcel del GEO Group en Aurora en diciembre de 2017 por no recibir atención médica.

Además denunciarán el brote de enfermedades contagiosas en ese reclusorio entre enero y mayo de este año que afectó a cientos de inmigrantes, e incluso la fuga el domingo pasado de tres indocumentados, de quienes no se sabe si ya fueron aprehendidos o no.

Un reporte del pasado 3 de junio de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos encontró «numerosas infracciones» a las leyes vigentes en la cárcel de Aurora, y varias organizaciones locales y nacionales han presentado demandas judiciales contra ese establecimiento.

«Estamos enojados por lo que sucede en los centros de detención de este país, incluyendo las muertes. Y lamentamos en desesperación los miles de inmigrantes muertos en el desierto», expresó Miller.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here