Más de 15 mil migrantes volvieron a sus países desde Grecia en casi tres años

0
66
Una refugiada camina en el campamento de refugiados de Moria, en la isla de Lesbos (Grecia). EFE/Archivo

Atenas – Más de 15.000 migrantes volvieron a su país de origen desde Grecia entre junio de 2016 y marzo de este año tras acogerse al programa de retorno voluntario y reintegración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), según informó hoy esta agencia de Naciones Unidas.

Este programa facilitó el retorno de 15.258 personas a 70 países distintos, mayoritariamente Pakistán, Irak y Georgia.

De los retornados, 10.994 eran hombres, 2.464 mujeres y 1.800, menores.

Este programa está dirigido a nacionales de terceros países considerados migrantes económicos que ya no desean permanecer en Grecia, a solicitantes de asilo que han retirado su petición de protección internacional y a aquellos a los que se les ha denegado la misma.

«Cuando llegamos a Samos, nuestra vida diaria era tranquila. Desafortunadamente, la población del campo empezó a crecer y nuestras condiciones de vida se volvieron más difíciles», contó Dlvin Tamr, iraquí llegada a esta isla griega en febrero de 2018 junto a su marido y cuatro hijos.

Es «cuestión de tiempo» que Tamr y su familia regresen a su país bajo el programa de la OIM, donde explicó que recibirán un apoyo económico con el que poder empezar a rehacer su vida ahí.

En los 34 meses que el programa lleva en marcha, 4.605 personas de 30 países han recibido ayuda para su reintegración, la mayoría en especie (3.982) y unos centenares de personas en situación vulnerable (623), en efectivo.

La mayoría de beneficiarios de la ayuda en especie (84%) la invirtieron en abrir un pequeño negocio con el que salir adelante.

Desde 2010, un total de 46.852 personas han vuelto a sus países de origen bajo este programa de la OIM en Grecia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here