Más de 17 mil menores migrantes han sido retornados a Honduras

0
217

Tegucigalpa – Más de 17 mil menores han sido retornados o deportados desde los países del norte, algunos vinieron acompañados por familiares y otros solos, indicó Miroslava Cerpas, responsable de Movilidad Urbana del Ciprodeh.

La promotora de derechos humanos comentó que cada vez es más dura la situación migratoria para las personas, aunque ello no impide que al menos 500 personas intenten abandonar el país cada día, aunque son devueltas también otra gran cantidad.

Recordó que una combinación de recesión económica y crisis política provoca que miles de personas busquen salir del país.

Cerpas, del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), dijo que los padres son los únicos tutores legales de sus hijos y ellos deciden si los menores deben o no acompañarlos en el viaje.

Pero la responsable de Movilidad Urbana del Ciprodeh les recordó a los padres que viajar con menores a Estados Unidos no les garantiza que les otorgarán el asilo que pidan una vez que lleguen a sus fronteras.

Cerpas, que habló en Radio Cadena Voces, indicó que la decisión de cruzar corresponde a los mayores y solo ellos saben porque toman esas decisiones riesgosas, ya que los retos ahora son grandes.

La activista recordó que Estados Unidos no está otorgando asilo, por lo que llevar hijos menores no es garantía que lo lograrán los padres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here