Más de 2,300 migrantes se encuentran en Panamá en tránsito hacia Norteamérica

0
60

Panamá – Más de 2,300 migrantes que buscan llegar a Norteamérica se encuentran en tres distintos puntos de Panamá sometidos a un proceso de verificación, tras el cual saldrán ordenadamente del país, informó este miércoles el director del Servicio Nacional de Fronteras, Eric Estrada.

Estos migrantes se encuentran en dos los puntos de la provincia de Darién, fronteriza con Colombia, y en otro situado en la provincia de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica, explicó Estrada a periodistas.

La llegada incesante de migrantes llevó a Panamá y Costa Rica a aplicar de manera conjunta un programa llamado «flujo controlado», que es un proceso de verificación sanitaria y también biométrico, para comparar información con bases de datos de Estados Unidos y otros países a fin de tener un perfil de estas personas y determinar si generan o no un alerta migratoria.

«El flujo de migrantes es constante», reconoció Estrada, que no especificó las nacionalidades de estas personas, en declaraciones a los periodistas en el marco de una reunión de altos mandos de seguridad de Panamá y Colombia instalada este miércoles en la capital panameña.

Los migrantes que llegan al Darién panameño lo hacen desde la vecina Colombia, como parte de una ruta que es manejada por grupos dedicados al tráfico y trata de personas procedentes de todo el mundo y que buscan llegar a Norteamérica.

El brigadier general colombiano, Oscar Gómez, declaró en el marco de la reunión binacional que han identificado que «las personas que migran vienen de 33 países, especialmente de África, pero también de Haití y Cuba».

Gómez comentó que recientemente en su país se identificó «una estructura dedicada al tráfico de migrantes», integrada por ciudadanos colombianos y «8 de los cuales fueron capturados y han sido judicializados».

Los grupos de migrantes indocumentados están siendo además «extorsionados» por grupos armados organizados como el Clan del Golfo, considerada la mayor banda criminal de Colombia, dijo por su parte el comandante de la Séptima División del Ejército colombiano, Juan Ramírez Trujillo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here