Más de 3 mil 400 hondureños están presos en 15 países, la mayoría en EEUU

0
132

Tegucigalpa – Al más de 3,464 hondureños están presos en 15 países, la mayoría en Estados Unidos y México, según un informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras divulgado este sábado.

En Estados Unidos guardan prisión 2.466 hondureños, de ellos 57 son mujeres, señala el informe del Observatorio Consular, con cifras hasta el primer semestre.

La cifra de hondureños presos en México por múltiples delitos suma 539, seguidos de Guatemala con 114 y Nicaragua, con 103, añade la información.

Otros 81 hondureños están encarcelados en El Salvador, 44 en España, 31 en Costa Rica, 31 en Panamá, 26 en Belice y 14 en Colombia.

Se suman siete en República Dominicana, cinco en Venezuela, uno en Canadá, uno en Italia y uno en Perú, añade el informe.

La información oficial no precisa detalles sobre los hondureños presos en el extranjero, pero si señala que 3.333 son hombres y 131 mujeres.

Muchos de hondureños presos en el exterior han sido detenidos cuando intentaban ingresar ilegalmente a esos países, según las autoridades.

Solo en Estados Unidos, según las autoridades de Tegucigalpa, viven alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que han escapado de situaciones que afectan al país como la violencia.

Los que viven en el exterior, principalmente en Estados Unidos, envían remesas familiares, las que superan al año más de 3,600 dólares, según cifras oficiales.

Entre octubre de 2018 y este año han salido varias caravanas con miles de centroamericanos, la mayoría hondureños, con el afán de llegar a Estados Unidos.

La migración irregular a Estados Unidos desde el Triángulo Norte de Centroamérica -países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, ha aumentado en los últimos años por la violencia y los altos niveles de pobreza que afectan a esas naciones.

El Gobierno de EE.UU. anunció esta semana que impedirá otorgar el asilo a los inmigrantes que no lo soliciten antes en un «tercer país seguro», en un nuevo intento de reducir el flujo migratorio en la frontera con México, procedente principalmente de Centroamérica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here