Más de 40 mil migrantes repatriados desde Libia «voluntariamente» desde 2015

0
207
Varios inmigrantes en la ciudad de Kufra, al sur de Libia. EFE/Archivo

Trípoli – Más de 40.000 migrantes fueron repatriados desde Libia a sus países de origen desde 2015 en el marco del programa «regreso voluntario» de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organismo vinculado a Naciones Unidas, informaron hoy medios locales.

Según su último informe, cerca de 17.500 migrantes en situación irregular, originarios de 32 países africanos y asiáticos, regresaron a sus países en 2018, sin tener en cuenta aquellos que reciben apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Estas operaciones de repatriación voluntaria han sido financiadas con fondos de la Unión Europea (UE) y la OIM.

Las playas que se extienden entre Trípoli y la frontera con Túnez se han convertido en los últimos dos años en el principal bastión de las mafias que trafican con seres humanos, pese a la presencia de patrulleras europeas.

Según datos de esta misma organización, más de 113.000 migrantes lograron atravesar en 2018 el Mediterráneo y llegar a las costas de Europa a través de las tres rutas principales de la migración irregular, que desembocan en Italia, España y Grecia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here