Más de 50 películas sobre DDHH se exhibirán en un festival de cine en Perú

0
135

Lima – Más de 50 películas sobre derechos humanos se proyectarán en Lima durante la sexta edición del Censurados Film Festival, que este año busca «visibilizar» a las personas que «día a día luchan por defender su territorio, el medio ambientes y los recursos naturales».

El festival de cine peruano por la libertad de expresión programará cintas censuradas y películas que denuncian la situación de los derechos humanos y medioambientales en el mundo, según informaron este viernes a Efe los organizadores.

La inauguración se hará este sábado con actividades artísticas y medioambientales en el distrito limeño de Barranco, donde con el lema «quitan una vida, nosotros sembramos otra» se sembrarán 20 árboles en homenaje a personas «que perdieron la vida en la defensa del medio ambiente y el derecho al territorio en América Latina».

Además, el artista peruano Pancho Basurco presentará el proyecto «Anudando la tierra», que formará un gran textil escultórico a partir de una serie de nudos, y el coreógrafo y actor José Luis Sabuaste hará una representación al aire libre.

La jornada inaugural será cerrada con la exhibición de la película «Anote’s Ark», del director canadiense Matthieu Rytz, que se estrenó en el festival de Sundance de 2018.

Tras esta presentación inicial, el festival mostrará entre el 25 y el 30 de marzo unos 50 largometrajes y cortometrajes de 20 países en el Cine Olaya Centro Cultural y en el Centro Cultural de España en Lima.

Además de la sección oficial, se exhibirán las muestras Voces (In)visibles, dedicadas a los defensores de la tierra y el medio ambientes; Archivo adjunto no disponible, sobre la censura y vigilancia en internet; Cineastas en riesgo, en homenaje a realizadores que ponen su vida en riesgo, y Cine sin género.

Entre las cintas anunciadas están el documental «El silencio de otros», de Almudena Carracero y Robert Bahar, reciente ganador del premio Goya; la keniana «Rafiki», de la directora Wanuri Kahiu; la tayika «The Crying of Tanbur», de Anisa Sabiri; la española «Gaza», de Carles Boyer y Julio Pérez; y la alemana «Of Fathers and Sons», de Talal Derki.

Los organizadores indicaron que el festival también tendrá «proyecciones de cine para los colegios», en las que ofrecerá «una selección de películas pensadas para que los estudiantes puedan usar el cine como una herramienta educativa de reflexión, sensibilización y debate».

Finalizada la sexta edición del Censurados Film Festival, una selección de películas se presentará entre abril y mayo en las ciudades peruanas de Pucallpa, Chiclayo, Trujillo y Arequipa, así como en la brasileña Acre, la colombiana Meta y Ciudad de México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here