San Pedro Sula – La designada presidencial María Antonia Rivera, informó que más de 500 empresarios han confirmado su participación en el I Encuentro Empresarial Mesoamericano el próximo jueves en el marco de la XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

“Anotados y registrados están más de 500 empresarios”, dijo Rivera, y añadió que «estamos listos; ya vino la delegación de México con 29 funcionarios nombrados por el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Rivera amplió que la delegación mexicana la encabeza el canciller Marcelo Ebrard, junto al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, y la acuerpan 100 empresarios.

Agregó que se contará con la presencia del presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Díez Morodo, como orador principal en la I Encuentro Empresarial Mesoamericano.

Rivera añadió que de Colombiase confirmó la presencia de más de 50 empresarios.

Adicionó que se tendrá una gran oportunidad de tener cinco paneles de empresarios y personas de alto nivel del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial (BM), del Banco Centroamericano de Integración Económico (BCIE) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que formarán parte de ese encuentro empresarial.

Por menorizó que en los cinco paneles se abordarán temas fundamentales para el crecimiento de Mesoamérica: Energía; Facilitación Comercial y Tratados; Infraestructura y Logística; Emprendimiento de la Mujer, y Fortalecimiento de las Mipymes yMicrocréditos en la Región.

El Encuentro empresarial se llevará a cabo en el marco de la XVII Cumbre de Tuxtla, que del 21 al 23 de agosto reunirá a los representantes de México, Panamá, República Dominicana, Belice, Colombia, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Honduras.

Por otra parte, Rivera informóque el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa Garay, le invitó la próximasemana para una reunión concerniente al Sistema de la Integración Centroamericana(Sica).

El objetivo del Encuentro Empresarial es permitir que potenciales inversionistas nacionales, regionales y extrarregionales conozcan de primera mano las oportunidades que brindan los programas enmarcados en el Proyecto Mesoamérica en sus diferentesáreas de influencia.

Los temas de los paneles se seleccionaron en base a las tendencias económicas mundiales, el crecimiento económico y el desarrollo humano de la región, así como el interés del inversionista moderno, el rol que juegan las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y el papel protagónico de la mujer.