Más de tres mil 400 migrantes que integraban caravana han retornado al país

0
248

Tegucigalpa- Más de tres mil 400 migrantes hondureños que formaban parte de la caravana que intenta llegar a Estados Unidos, han retornado durante el fin de semana al país, informó la Fuerza de Tarea del Migrante que encabeza la primera dama Ana García de Hernández.

-Este domingo han arribado 18 buses y un vuelo con más de 800 migrantes hondureños.

-Se espera para las próximas horas la llegada de otros ocho buses con más de 500 personas.

Según las autoridades de la Fuerza de Tarea del Migrante hasta las 3:00 de la tarde han arribado al país 18 buses con hondureños a quienes se les ha brindado todo el apoyo necesario.

Asimismo, en horas de la tarde arribó un avión con 20 hondureños entre ellos menores, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores.

“El gobierno sigue apoyando el retorno de migrantes hondureños, es por ello que sigo haciendo un llamado a los compatriotas que siguen en la caravana para que no pongan en riesgo sus vidas, la de sus hijos y sus familias”, manifestó la primera dama.

En las próximas horas se espera que otros ocho buses lleguen al país con 500 personas más.

Agradeció al gobierno de Guatemala el trabajo conjunto que se está realizando para el retorno seguro de los migrantes.

En los autobuses que ingresaron esta tarde se contabilizó un total de 724 hondureños que retornaron a Honduras de manera voluntaria, los migrantes, entre ellos 50 niños y adolescentes, ingresaron al país por la localidad hondureña fronteriza de Corinto, en el departamento de Cortés, donde fueron recibidos y atendidos de «manera articulada e integral» por el gobierno, informó la vicecanciller para Asuntos Migratorios, Nelly Jerez.


Señaló que los hondureños procedentes de Guatemala fueron trasladados a bordo de al menos diez autobuses proporcionados por las autoridades de Honduras.

El regreso fue posible gracias a la implementación del plan “Retorno Seguro», que los gobiernos de Honduras y Guatemala acordaron poner en marcha el sábado.

Los migrantes serán trasladados a los centros de Atención al Migrante Retornado ubicados en Omoa y San Pedro Sula, en el Caribe y norte del país, donde se les atenderán «sus necesidades básicas incluyendo alimentación, vestuario y medicamentos; así como apoyo para el retorno seguro a su comunidad de origen», añadió.

Asimismo, los que lo deseen pueden descansar por un período de hasta 72 horas en esas instalaciones y luego serán llevados hasta la Gran Central de Buses de San Pedro Sula, para que puedan regresar a sus comunidades.

Los niños y adolescentes migrantes serán trasladados al Centro de Atención de Niñez y Familia Belén también en San Pedro Sula para «recibir atención especializada, garantizar una reintegración familiar segura, ordenada», destacó.

El Instituto Nacional de Migración de Honduras mantiene cerrado desde el sábado el puesto migratorio en la aduana de Agua Caliente, fronterizo con Guatemala, luego que centenares de migrantes cruzaron hacia el vecino país al frente y detrás de dos camiones contenedores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here