Mayoría de migrantes en caravana, no aplican a regularización ni en México ni en Estados Unidos

0
407

Tegucigalpa – La coordinadora nacional de la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia Católica, sor Mara Lidia de Souza, explicó que en la caravana de emigrantes hondureños que se dirigen a México y Estados Unidos, la mayoría no cumple con los requisitos para un asilo.

“La gran mayoría de esas personas no aplican para los recursos y estar de una forma regular en México y Estados Unidos y esto es muy importante”, señaló la religiosa. “Estamos solicitando a las autoridades tanto de gobierno nacional como internacional, como también a las organizaciones de derechos humanos, es buscar una vía alterna porque puede ser que muchas personas necesiten protección internacional”, apuntó.

La mayoría de los hondureños que van en la caravana y que ya están en territorio guatemalteco, se unieron a la caravana porque los organizadores les prometieron una visa humanitaria.

De Souza indicó que le corresponde a cada persona hacer la solicitud para una protección internacional y deberán explicar al Estado que les interesa, las razones por las que está pidiendo el asilo.

“Cuando una persona sale de un país con necesidad de protección internacional significa que su vida está en riesgo. pueden haber solicitudes de gobierno a gobierno, pero también es cierto que cada Estado es soberano”, enfatizó.

“Las personas que van en esa caravana están convencidas de que si van a llegar a México y luego a Estados Unidos. Muchos han dicho que se van a quedar en México, por lo que pedimos que no se use la violencia y se respeten sus derechos”, apeló.

Destacó que los hondureños que van en la caravana tienen necesidades, pero con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no funcionan mucho esos argumentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here