Paul McCartney (i), músico británico. EFE/Archivo

Buenos Aires – Los músicos británicos Paul McCartney y Ed Sheeran utilizarán biodiésel para alimentar sus equipos de luz y sonido en los conciertos que realizarán en Buenos Aires, gracias a la campaña argentina «Bioenergizá tu música».

La iniciativa trabaja para recolectar aceite vegetal usado (AVU) para generar el biodiésel con el que se alimentarán las fuentes lumínicas y de sonido de los recitales.

El exbeatle, de 76 años y conocido por su activismo a favor del desarrollo sostenible, actuará en la capital argentina el próximo 23 de marzo, mientras que el cantautor de 27 años lo hará el 23 de febrero.

El próximo fin de semana, la campaña instalará puntos de encuentro para que, voluntariamente, quienes estén interesados en reciclar su aceite vegetal puedan acercarse.

Como premio a su participación, los organizadores de la campaña realizarán un sorteo de entradas para los dos conciertos.

Los participantes deberán ser mayores de 18 años para poder participar y llevarán el aceite vegetal usado en botellas o bidones.

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), que participa de la iniciativa, anunció que colocará tres puntos de recolección en La Plata (la capital de la provincia de Buenos Aires), en San Miguel y en San Bernardo, dentro del distrito bonaerense.

También se instalarán otros puntos en distintas provincias del país como Córdoba (centro), Entre Ríos (centro), Santa Fe (centro) o Tucumán (norte), entre otras.

Cada medio litro depositado implicará una oportunidad para participar en el sorteo de entradas el 19 de febrero.

Martín Boccacci, subsecretario de Desarrollo Sostenible del OPDS, informó a la agencia estatal Télam que el aceite vegetal es «un residuo que tapa los desagües», y que, una vez reciclado, se puede convertir en combustible limpio.

«Esta campaña busca promover ese hábito», comentó el profesional.

Según la organización, Buenos Aires es integrante de la Liga Bioenergética de las provincias creada en Córdoba (Argentina) en agosto de 2018 con el objetivo de plantear una estrategia nacional sobre los biocombustibles.

McCartney comenzó en 2009 la campaña «Meat free monday» (Lunes libre de carne) junto a su mujer Linda y sus hijas Mary y Stella, con la que invitaron al mundo a dejar de comer carne un día a la semana para ayudar a la conservación del planeta.

«La agricultura animal es responsable de la liberación en la atmósfera de ingentes cantidades de gases de efecto invernadero, requiere niveles cada vez más insostenibles de recursos como tierra, agua y energía y es uno de los principales factores de degradación del medioambiente y del cambio climático», aseveró después el músico en su documental «One day a week» (un día a la semana).