Mexicanos desplazan a centroamericanos en intento de migrar a Estados Unidos

0
87

Tegucigalpa/Los Ángeles – Los inmigrantes mexicanos desplazaron a los hondureños en ser el grupo nacional que más intentan ingresar a Estados Unidos, de acuerdo a reportes de las autoridades de frontera norteamericanas.

De acuerdo al diario hispano La Opinión de Los Ángeles, California los mexicanos volvieron a ser los inmigrantes que intentan emigrar al país vecino.

Las caravanas de los centroamericanos del año pasado, integrada en su gran mayoría por hondureños, se habían transformado en el principal grupo de inmigrantes que pretendía ingresar a suelo estadounidense por la frontera sur.

Pero las políticas de contención de la administración del presidente Donald Trump lograron reducir la cantidad de centroamericanos, en especial hondureños, que intentaban ingresar a Estados Unidos.

Pero las políticas de contención excluyeron a los mexicanos, lo que ha provocado que de nuevo dicho grupo se transforme en el que más intente llegar irregularmente a territorio estadounidense.

Las políticas de Trump señalan que ningún inmigrante que pase por otro país puede solicitar asilo en Estados Unidos, lo que deja a los mexicanos como los únicos con opción de acceder a dicho beneficio, ya que los demás deben esperar sus peticiones en los países que cruzaron.

Para ello Washington suscribió con México, Guatemala, El Salvador y Honduras Acuerdos de Cooperación de Asilo, a fin que esas naciones permitan a inmigrantes esperar por la solicitud de asilo a suelo norteamericano.

A causa de ello, los mexicanos se convirtieron en agosto en el grupo nacional que ocupa el primer lugar de los inmigrantes que cruzan la frontera ilegalmente o son detenidos en cruces oficiales, sobrepasando a los hondureños, seguido por Guatemala y El Salvador, según reportes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) hasta agosto pasado.

En total fueron detenidos cerca de 50 mil migrantes en agosto, cifra menor a los 71 mil de julio, según el diario La Opinión.

Según datos del CBP se redujeron en 63 por ciento la cifra de hondureños que cruzaron la frontera o fueron detenidos en Estados Unidos, mientras guatemaltecos fue del 80 por ciento, salvadoreños 62 por ciento y la de mexicanos apenas fue del 8 por ciento.

Una de las razones porque los mexicanos están intentando cruzar a Estados Unidos es por la violencia desatada por los grupos criminales que se disputan plazas para el tráfico de drogas, extorsión y otras actividades criminales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here