México, de país de tránsito a hogar de miles de hondureños

0
101
Un grupo de personas tratan de cruzar la garita El Chaparral, de la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California (México). EFE/Archivo

Tegucigalpa – En tan solo un año, México pasó de ser un país de tránsito a un lugar de destino y hogar de miles de migrantes hondureños, la mayoría parte de las caravanas que justamente en octubre del año anterior partieron desde la ciudad de San Pedro Sula.

-Aunque México se ha convertido en hogar de miles de hondureños es también en la actualidad el país que más hondureños deporta.

Las caravanas migratorias permitieron la llegada de miles de migrantes a la nación azteca, la cual en un principio mostró una política amigable con los migrantes centroamericanos, escenario que cambió en junio pasado luego que Estados Unidos y México alcanzaran un acuerdo migratorio para evitar la imposición de aranceles a productos de este último país.

Como parte del acuerdo, México desplegó 6 mil efectivos de su recién creada Guardia Nacional en su frontera con Guatemala, por donde ingresan la mayor parte de migrantes, en apoyo a sus oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM).

Además, el país latinoamericano se comprometió a ampliar el programa Protocolos de Protección a Migrantes (TPP, por sus siglas en inglés), que permite a Estados Unidos enviar migrantes -que entraron a su país por México- a territorio mexicano mientras tramitan sus solicitudes de asilo.

México, hogar de hondureños

Daniel Castillo, un joven hondureño de 20 años de edad, es uno de los miles de migrantes que partieron en caravana hacia EE.UU. como destino, pero por ahora México es su hogar.

Si el principal objetivo era solicitar asilo en EE.UU. no obstante el tiempo de espera no le desagrada ya que se encuentra en otro país que es el suyo del cual salió huyendo a causa de las amenazas de las pandillas.

“Este tiempo en México me está ayudando mucho”, relató el migrante hondureño, según lo cita la agencia Reuter.

Este migrante “catracho” señaló que  ahora está mucho más tranquilo. Se ha acostumbrado a su nueva rutina, estudiando y trabajando ocasionalmente para enviar dinero a su familia en su natal Honduras.

No ha abandonado su sueño americano. Pero su fecha de partida está retrocediendo a medida que se profundizan sus raíces en México.

“Lo difícil para mí sería encontrar allá lo que he encontrado aquí”, confesó Castillo.

Alan Alvarado, el primer migrante hondureño que recibió su tarjeta de visita humanitaria en México con la cual puede transitar y trabajar en la nación azteca.

Hondureños, mayores demandante de asilo

La necesidad de convertir a México en su hogar, queda reflejada con el número de solicitudes de refugio realizadas en el presente año en México, la mayoría realizada por ciudadanos de nacionalidad hondureña.

Los ciudadanos de nacionalidad hondureña son los principales solicitantes de refugio en México, según datos de  la Secretaría de Gobernación Mexicana.

En ese sentido, la dependencia estatal presentó esta semana un informe a través la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en el que subraya que en el 2019 son los migrantes hondureños los principales solicitantes de asilo en la nación azteca.

De acuerdo al informe durante 2019 en México se han presentado 83 mil 360 solicitudes de refugio y 23 mil 064 corresponden a ciudadanos hondureños que llegaron en calidad de migrantes.

La incidencia de las caravanas migrantes originadas en Honduras son parte de los factores que han disparados las cifras de solicitudes de refugio en el presente año en México.

México, principal expulsor de hondureños

De forma contrastante, México es también, en la actualidad, el país que más hondureños deporta, aún por encima de su vecino EE.UU.

Al respecto, el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras informó esta semana que la deportación de hondureños indocumentados aumentó un 47,5 % entre enero y septiembre de 2019, en relación a los 59 mil 207 retornados en el mismo periodo de 2018.

En los primeros nueves meses, las autoridades migratorias de Estados Unidos han retornado al país centroamericano 30 mil 991 hondureños que estaban en condición irregular.

Entre tanto, un total de 55 mil 935 hondureños regresaron a su país en el período de referencia de México, 403 de países de Centroamérica y 8 de Suramérica y Asia, según el Observatorio Consular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here