México intercepta a más de 19 mil migrantes en peligro tras acuerdo con EEUU

0
128

México – El Gobierno de México informó este miércoles de que ha interceptado 19.005 migrantes, muchos de ellos hacinados en autobuses y camiones de carga, desde el acuerdo migratorio con Estados Unidos del 7 de junio, e informó de avances en el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica.

En la conferencia de prensa matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el secretario (ministro) de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que las de los migrantes «rescatados» desde el acuerdo con Estados Unidos, 5.979 iban en autobuses de pasajeros y 1.707 en camiones.

«Los camiones son nuestra preocupación principalísima», dijo Ebrard en referencia a las peligrosas condiciones en que generalmente viajan los migrantes, a menudo hacinados y deshidratados.

Refirió por ejemplo que el 16 de junio fueron interceptados en el oriental estado de Veracruz 791 migrantes que viajaban sin ventilación en cuatro camiones.

Otros 281 fueron descubiertos en 8 de junio en el suroriental estado de Chiapas a bordo de uno de esos vehículos, y 146 más el 11 de agosto en Tabasco.

Indicó que por todos estos casos ya se presentaron denuncias contra presuntos traficantes de personas ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Desde el 7 de junio, cuando se firmó un acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos, miles de agentes de la nueva Guardia Nacional y funcionarios migratorios se han instalado a lo largo de todo el país.

Los operativos están dando resultado. Este 8 de agosto, el Gobierno de Estados Unidos informó de que las detenciones de indocumentados en la frontera con México cayeron cerca del 45 % tras dicho acuerdo.

Por otro lado, Ebrard precisó este miércoles las localidades en que se ha propuesto aplicar de forma prioritaria los programas «Sembrando Vida» y «Jóvenes Construyendo el Futuro» en Honduras, El Salvador y, eventualmente, Guatemala, por ser las regiones de mayor expulsión de migrantes, y a donde México ha retornado a más personas.

En Honduras mencionó Distrito Central, San Pedro Sula, La Ceiba, El Progreso y Choluteca.

En El Salvador; San Miguel, Santa Ana, Soyapango, San Salvador y Ahuachapán.

Y en Guatemala, Malacatán, Guatemala, Tacana, Coatepeque y Huehuetenango.

En el caso del programa de empleo en labores de reforestación «Sembrando Vida», indicó que se propuso un apoyo económico de 250 dólares mensuales, con 20.000 beneficiarios en El Salvador y 13.000 en Honduras.

«Se acordó que haremos un primer corte a los ocho meses, en marzo de 2020. Presentaremos los resultados de manera conjunta. Los insumos agrícolas serán aportados en conjunto por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) con el Ministerio de Agricultura de cada país, considerando aportar 50 % cada uno», señaló.

Destacó que en el caso de El Salvador, el número total de personas rescatadas por el Instituto Nacional de Migración (INM) de México es de 14.184, y que mediante las acciones de Amexcid se prevé crear 20.000 empleos en ese país. «Es decir que vanos a crear más empleos que los rescates y retornos», señaló.

«Si en Estados Unidos hicieran lo mismo, estarían generando hasta 350.000 empleos», expuso.

En cuanto al programa de aprendices «Jóvenes construyendo el futuro en Honduras», dijo que se van a aportar 180 dólares a 7.000 beneficiarios.

El Gobierno de México planea en total invertir un total de unos 90 millones de dólares a través de estos dos programas en Honduras, El Salvador y Guatemala.

Asimismo, Ebrard señaló que se ha instalado un mecanismo de coordinación migratoria y está en comunicación permanente con los embajadores y cónsules en México de Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba y Haití.

Además, ha sostenido 14 reunión semanales donde se evalúa la situación migratoria y en la que participan 12 instituciones mexicanas.

También informó de que hasta la fecha hay 35 países, cinco agencias de cooperación y 8 organismos internacionales valorando la iniciativa mexicana del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, por lo que espera que en los próximos meses se empiecen a anunciar apoyos económicos en este mismo sentido.

Precisó que se cuenta con el respaldo, entre otros países, de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, España e Irlanda, así como de la Unión Europea (UE).

«Son 35 países denominados cooperantes internacionales, o que potencialmente serán donantes o ya lo son» para frenar la migración forzada, dijo.

Indicó que la Unión Europea está ya en proceso de determinar un monto a invertir, mientras que Estados Unidos tiene un compromiso firmado de 5.800 millones de dólares, y hasta ahora se han aplicado 350 millones de dólares en El Salvador.

Finalmente, Ebrard aseguró que se está avanzando en mejorar la infraestructrura de los albergues migratorios en México, tras la polémica generada recientemente a causa del fallecimiento de un haitiano por un ataque cardíaco en un albergue de Chiapas, donde supuestamente no se le prestó la atención que precisaba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here